Provincia de LlanquihuePuero VarasRegion de Los Lagos

Fundación Kalén ejecuta proyecto piloto de prevención del delito en Puerto Varas

La iniciativa, denominada Prevención territorial del delito y Sensibilización en la mesa territorial Errázuriz de Puerto Varas, fue adjudicado por fundación Kalen gracias a la subvención municipal 2023 de la Municipalidad de Puerto Varas, y tiene por objetivo sensibilizar y entregar herramientas para activar a los habitantes del territorio en materias de prevención del delito.

Entre agosto y diciembre de este año, se estará trabajando con las juntas de vecinos que componen la Mesa, la residencia Reloncaví (centro de protección de Mejor Niñez) y uno de los Colegios municipales del sector. Con estos actores, se llevarán a cabo talleres de sensibilización y conversatorios, así como la limpieza y hermoseamiento de un espacio público del territorio, como una acción primera y concreta para poder contribuir a la recuperación de espacios que estén a la disposición de vecinos/as y de los/as niños/as y adolescentes con una convivencia sana. Además, se contará con el apoyo de Taller Verde Sur, quienes brindarán una capacitación en reciclaje a la comunidad y una visita con taller práctico a jóvenes de la residencia para empoderarlos con acciones de reciclaje y su consecuente toma de conciencia como ciudadanos.

Fundación Kalén, es una organización local que promueve la (re)inserción social de personas que han estado o están privadas de libertad en la región, y ahora está desarrollando también acciones de prevención del delito a nivel barrial en Puerto Varas, para así contribuir a la seguridad de la comuna.

Valentina Ilabaca, Directora Ejecutiva de Kalén, señaló que “el foco está en justamente en llegar antes de que exista el problema, es decir, antes de que las personas desarrollen trayectorias delictivas y para ello, debemos prevenir de manera articulada entre juntas de vecinos, colegios, residencias, municipalidad, sociedad civil, etc. Este proyecto es sumamente importante como piloto para luego proyectar acciones más contundentes y a largo plazo y que puedan ser un aporte para las políticas públicas municipales”

La elección de este territorio de la Mesa Barrial Errázuriz, fue fruto de reuniones previas con el Alcalde Tomás Gárate y con la Dirección de Desarrollo Comunitario y a partir de las mismas acciones que han generado las directivas de la mesa, donde han levantado y analizado cómo ha ido aumentando la comisión de delitos y la percepción de inseguridad en dicha zona de Puerto Varas, siendo uno de los focos más problemáticos hoy en día.

Errazuriz ha sido también un territorio que ya se ha activado respecto a la sensación de inseguridad, generando acciones en conjunto con la municipalidad como la limpieza de microbasurales. “Este contexto es propicio para seguir generando acciones que nos permitan prevenir el delito y fortalecer la articulación comunitaria, porque hay personas que están preocupadas y ocupadas al respecto y ese potencial debemos aprovecharlo en favor de la comunidad y las futuras generaciones”, coontinúa la Directora Ejecutiva.

Cabe destacar que, este proyecto es en sí mismo una innovación tanto en la comuna como a nivel país ya que las organizaciones que trabajan en (re)inserción social no suelen aportar también en la prevención del delito y menos desde un enfoque barrial. Es por ello que, Kalén difundirá en sus redes sociales (instagram: @fundacionkalen) las distintas actividades que involucra este proyecto para que puedan seguir el curso del mismo, y en diciembre se socializarán los resultados principales y sus proyecciones.

Radio Acogida FM

×