Portada Region de Los Lagos Funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional se introducen en lengua de Señas

Funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional se introducen en lengua de Señas

148
0

El objetivo principal fue familiarizar a los funcionarios y funcionarias con la cultura sorda y desarrollar competencias lingüísticas básicas en Lengua de Señas Chilena. Quienes participaron aprendieron a saludar, a presentarse, a comprender frases y expresiones de uso diario, nombrar instituciones públicas y privadas, en definitiva atender y orientar a aquellas personas sordas que lleguen hasta las oficinas de Gobierno Regional, cuya sede en Osorno se ubica al interior de Correos de Chile, en la Plaza de Armas.

¨Como una forma de ratificar el compromiso continuo con la inclusión y la diversidad, este curso se suma a los esfuerzos del Gobierno Regional para garantizar que la atención sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidades auditivas. Agradecemos a la Academia SIALCH por su colaboración y apoyo en esta iniciativa educativa que contribuye a la construcción de un entorno pertinente para la comunidad¨, indicó el Gobernador Regional.

¨La ley 21.303 es la base y fundamento para que todos los servicios públicos tengan accesibilidad con lengua de señas, con la instructora sorda nativa, Laura Rodríguez, quien les enseñó lo básico para relacionarse y comunicarse con una persona sorda, no solo para cumplir, sino motivar a toda la comunidad del Gobierno Regional a incorporar este nuevo idioma¨, indicó el intérprete de SIALCH, Joel Mellado.

Las funcionarias Sandra Alarcón y Cristina Cayupel, reconocieron que tomaron el curso por curiosidad, pero una vez inmersas en el aprendizaje de este nuevo idioma, estimaron que no solo les ayuda en lo laboral, sino también en lo humano.

Sandra Alarcón subraya que “las comunicaciones en sí son importantes, el comunicarse con una persona que es sorda es más importante todavía, porque nosotros estamos acostumbrados a nuestro lenguaje, pero a veces se nos olvida que hay personas que tienen otras condiciones y es super importante dentro de lo que requiere también y quiere el gobierno regional, que es la inclusividad, que mejor que tomar un curso de señas, que si viene un usuario que es sordo, que uno aunque sea un poquito, poder ayudarlo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí