Portada Provincia de Llanquihue Fortalecimiento de la Gestión de Residuos Sólidos: Asociación de Municipios de Llanquihue...

Fortalecimiento de la Gestión de Residuos Sólidos: Asociación de Municipios de Llanquihue recibirá asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.

175
0

Fue en el Centro de Arte Molino Machmar, en Puerto Varas, donde
convergieron autoridades y miembros de distintas iniciativas institucionales, orientadas al manejo de residuos sólidos domiciliarios, instancia en la que se concretó el hito de comunicación del acuerdo que dará relevancia a las acciones que se deben realizar para, paulatinamente, terminar con los rellenos sanitarios o vertederos, que ya no son viables como estrategia única.
Es así que, en un esfuerzo conjunto por mejorar el manejo de residuos sólidos en la provincia de Llanquihue, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha acordado brindar servicios de asesoría a la Asociación de municipios de la zona. Esta iniciativa se enmarca en un convenio entre el Gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Hacienda, y el BID, con una inversión de 450.000 dólares, monto desde el cual se priorizarán acciones para la región.
El Gobernador Patricio Vallespin, destacó que se trata de un trabajo tripartito “donde estamos abordando una problemática regional, que es el tema de los residuos. Sabemos que tenemos problemas en Chiloé y en Osorno, en la provincia de Llanquihue, es donde estamos en mejores condiciones, pero no estamos en el óptimo y es por eso que estamos muy contentos con que el BID sea un socio estratégico en asumir esta tarea de cómo mejorar lo que estamos haciendo en materia de residuos en la región de Los Lagos. Vamos a tener un trabajo colaborativo a través de la SUDERE, que aprovecho agradecer también al subsecretario, Francisco Perales, por haber consolidado este acuerdo de trabajo en el Gobierno Regional de Los Lagos.”
Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes, destacó la iniciativa conjunta porque “las regiones deben ser capaces en este proceso de centralización de enfrentar problemas comunes de manera decidida y el nivel central capaz también de dar esas facilidades para enfrentar esos
problemas comunes como son los recibos sólidos domiciliarios. Y en ese sentido el BID es fundamental también como apoyo en ese trabajo conjunto tomando en consideración que son problemas comunes sobre los cuales también la ciudadanía tiene mucho que decir.”
El objetivo primordial de esta colaboración es potenciar las capacidades de gestión de residuos sólidos domiciliarios en el sector La Laja, impulsando un enfoque sostenible y una visión de economía circular. La consultoría se enfocará en fortalecer la planificación a largo plazo y la implementación de sistemas más sostenibles en el manejo de los residuos.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Florencia Attademo-hirt, explicó que “la problemática que nos ocupa en esta visita hoy día, como bien dijo el gobernador, es la gestión de residuos sólidos, quizás como banco de desarrollo con un prisma diferente. Primero un prisma de reducción de los residuos que generamos como ciudadanos, como seres humanos. No se trata solamente de gestionar los residuos, de gestionarlos mejor, sino también de comenzar a pensar en cómo podemos reducir la generación de residuos sólidos. El segundo punto que queremos traer a la mesa, en base a nuestra experiencia en otros países, en base a conocimiento de larga data, es el tema de revalorizar los residuos, de mezclarlos, de reusarlos. Se hablaba anteriormente de varias normativas que tiene Chile, incluyendo el tema de la ley de plásticos de un solo uso. Creo que tenemos que pensar como ciudadanía, por qué no partiendo desde Puerto Varas, partiendo desde Llanquihue, partiendo de los lagos, cómo reusamos los residuos. Y tercero, el tema de la gestión. Tomando como base lo que se hace avanzado en esta provincia y pensando en cómo se puede seguir gestionando. No solo desde el prisma de vertedero, sino pensando en cómo vamos evolucionando hacia un centro de gestión de los residuos, un centro ambiental que revalorice, que reutilice y que devuelva a la población desde eso que hoy se considera un problema culturalmente, pero que puede ser un activo, un valor.
Entre los objetivos específicos de esta contratación se encuentran la implementación de una matriz de indicadores para evaluar el desempeño del sistema de gestión de residuos, la elaboración de un Plan Estratégico que priorice acciones a corto, mediano y largo plazo, y el diseño de un programa de fortalecimiento de capacidades para los involucrados en la gestión de residuos en la Provincia de Llanquihue.
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de municipios de la Provincia de Llanquihue, agregó: “En Chile nadie quiere hablar de los residuos, nadie quiere hablar de la basura, es un problema que se oculta en una bolsa de basura, pero detrás de esa bolsa de basura hay una brecha estructural, no solamente en la región de los lagos, que estamos viendo una crisis de recibos en distintas provincias de la región, sino que a lo largo de todo Chile, y ello requiere voluntad política, requiere tomar decisiones que nos trascienden a nosotros como autoridades, porque ponen en el centro el largo plazo, y para ello se requiere colaboración estrecha. Yo agradezco el liderazgo que ha impulsado el gobernador regional, Patricio Vallespín, para poder hacer que las cosas pasen, poder asumir un tema que no es ni popular, ni genera mucho rédito en absoluto, es polémico, es
conflictivo, pero con responsabilidad y con liderazgo ha podido aunar voluntades para así generar un marco de trabajo y con soluciones reales y responsables en la mesa.”
Este proyecto se desarrollará con base en la amplia experiencia del BID en apoyo a gobiernos locales en la gestión de residuos, así como en la formulación de planes de desarrollo multisectoriales.
La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, sentenció que la  Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue “se va a transformar en un ejemplo para todo el país respecto de la gestión integral de los residuos. Destacar la importancia de, como lo mencionaba la representante del BID, primero no olvidar la estrategia de la minimización de residuos, disminuir la generación de residuos, tenemos que avanzar también en esa línea con concientización y educación a la ciudadanía de manera amplia y por otra parte poder instaurar y avanzar en el fomento de la economía circular en donde la valorización de los residuos y la gestión integral de estos también va a ir permitiendo que los residuos que generamos todos vayan generando un impacto también menor en nuestros territorios.”
La consultoría ofrecida por el BID a la Asociación de Municipios de Llanquihue representa un paso significativo hacia la implementación de prácticas más efectivas y sostenibles en la gestión de residuos sólidos domiciliarios, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí