Portada Provincia de Llanquihue Encuentro fomentó la cooperación e impulsó a la comunidad emprendedora de Los...

Encuentro fomentó la cooperación e impulsó a la comunidad emprendedora de Los Lagos

133
0

Esta semana, en las dependencias del Hotel Sonesta, los Centros de Negocios Sercotec de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Valdivia y del Ranco, participaron en el evento “Cooperar para Emprender: Únete a los Ecosistemas de Los Lagos”, un nutrido encuentro que reunió a innovadores, emprendedores y mentes creativas de toda la región. Esta novedosa actividad fue organizada por Ecosistema Los Lagos y Ecosistema de Cooperativas Región de Los Lagos, ambas entidades apoyadas por Corfo, en colaboración con otras instituciones de la provincia y la Universidad Santo Tomás como coejecutora.

Durante esta jornada, el Centro de Negocios Sercotec Osorno, a través de su equipo de profesionales, ofreció una rueda de negocios, donde participaron clientes de los distintos Centros. La instancia, buscó fomentar futuros acuerdos comerciales entre los puntos de venta de la iniciativa “Yo Compra Local” y dar visibilidad a nuevos emprendimientos en la región, impulsando el crecimiento económico, mediante la apertura de nuevos canales de comercialización.

De esta manera, se les brindó a los participantes, un espacio para conectar con otros emprendedores, aprender de historias de éxito y compartir experiencias. Además, los asistentes descubrieron nuevas oportunidades de colaboración y la posibilidad de formar parte de una comunidad emprendedora en constante crecimiento.

Gabriel Pérez, Director de Corfo Los Lagos, comentó que “esto se enmarca en nuestras actividades para coordinar el ecosistema público y descentralizado, a través de comités de desarrollo productivo regional. Buscamos integrar recursos y acciones conjuntas entre Corfo, Sercotec y otras entidades. Los Centros de Negocios son esenciales, ya que tienen una presencia territorial más amplia y ofrecen servicios necesarios para los ecosistemas de innovación y emprendimiento, especialmente en comunidades que carecen de modelos de negocios innovadores. Valoramos su trabajo y los destacamos en este Encuentro de Ecosistemas de Innovación, Emprendimiento y Cooperativas”.

Por su parte, Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, destacó que “es fundamental contribuir a estos ecosistemas. A través de los Centros de Negocios Sercotec, participamos en un evento de Corfo que incluyó una Rueda de Negocios con más de 45 expositores provenientes del Ranco, Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Puerto Varas. Estos emprendedores ofrecieron sus productos a más de 10 grandes empresas de la región de Los Lagos, que conocieron sus negocios. Por eso, esta fue una excelente oportunidad para conocer lo que se hace en los Centros, reducir costos y respaldar la economía local y regional”.

Asimismo, Jaime Valdebenito, Director (S) del Centro de Negocios Sercotec Osorno, apuntó que “consideramos muy pertinente desarrollar estas ruedas en este encuentro que une al ecosistema de Los Lagos y nos pone muy contentos la gran cantidad de participantes que asistieron, desde Valdivia hasta Puerto Montt. Tenemos confianza en que puedan concretar acuerdos comerciales con los diversos puntos de venta que hemos invitado y que han confiado en nosotros. Esperamos que estas negociaciones se materialicen, y si no es así, nuestras puertas están abiertas para que continúen explorando posibles colaboraciones en el futuro”.

De igual manera, Rocío Pozo, Directora del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas, expresó su agradecimiento al Centro de Negocios Sercotec Osorno por la invitación y afirmó que “es de gran relevancia que nuestros emprendedores de la cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó puedan participar en esta iniciativa. Para ellos, representa una valiosa oportunidad comercial para ampliar sus mercados, colaborando con puntos de venta que están comprometidos con el apoyo a los emprendedores locales”.

Por su parte, Elena Castelleti, Directora del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, indicó que “cuando hablamos de negocios no existen fronteras.  Esto se ve reflejado en el trabajo en red y colaboración que llevamos a cabo como Centros de Negocios, donde presentamos a nuestros emprendedores a empresas, previamente preparados a través de nuestras asesorías, así que participar de esta actividad es beneficioso para todas las partes involucradas”.

Finalmente, Katherine Rojas, representante de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno (AgroeCoop) y participante de esta jornada, comentó que “fue sumamente relevante para nosotros formar parte de esta iniciativa. Anteriormente, tuvimos ventas en un minimarket que no prosperaron. Decidimos detenernos, aumentar nuestra producción y fortalecer nuestras debilidades. Ahora, enfrentamos esta rueda con mayor confianza, respaldo y conocimiento, gracias al trabajo del Centro de Negocios Sercotec Osorno. Ofrecimos un producto que ya no tiene problemas de stock y nos fue muy bien. Consideramos que fue un éxito, ya que logramos cerrar acuerdos con quienes conversamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí