Portada Provincia de Chiloe En Chiloé finalizó la segunda etapa del programa de Diálogo Social: “Participación...

En Chiloé finalizó la segunda etapa del programa de Diálogo Social: “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile”

239
0

Con un Seminario , finalizó en Castro el programa de Diálogo Social: “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile, segunda parte”, que comenzó en el mes de junio. La iniciativa estuvo enfocada en uno de los ejes de interés, planteados por la Subsecretaría del Trabajo: Desafíos de la Equidad de Género. Se trató de un programa que se desarrolló de manera híbrida – on line y presencial- y buscó promover el diálogo y mejores prácticas laborales en materia de género, en una industria importante del sector productivo de la Región de los Lagos.
La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría del Trabajo y el Departamento de DiálogoSocial y fue ejecutada por Pauldeo Consultores. En la actividad, participaron representantes de las empresas mitilicultoras, a través de AMICHILE, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Alimentos, Mitilidos y otros ( CONATRASAL), los Seremis del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, quienes, a través de exposiciones y mesas de trabajo, trabajaron para buscar acuerdos que puedan ser implementados en la industria en un periodo que abarcó
de junio a septiembre. En esta oportunidad los representantes de trabajadores y empresas firmaron los acuerdos, al que se llegó al final del proceso del Diálogo Social, con el objetivo de que la mesa de trabajo – conformado por representantes de los trabajadores de las empresas, Amichile y el Gobierno- continúe y se fortalezca.
Entre los acuerdos a los que llegó la mesa, se indica la necesidad de contar con apoyos concretos para continuar avanzando, también está la posibilidad de solicitar a las empresas principales de Amichile, la instalación en el plazo de dos años, de guías de
buenas prácticas laborales en materia de equidad de género y protección de la mujer. A lo anterior, se suma la necesidad de abordar y visibilizar el apoyo en materia de cuidado infantil para fortalecer la participación de las mujeres en el empleo y de contar además con un estudio de caracterización de la industria, que considere todos los ámbitos, abarcando temas ambientales, laborales y educacionales, entre otros.
El Seremi de Trabajo de la Región de los Lagos, Angel Cabrera señaló que,”nos quedamos con la conformidad de que entregamos una herramienta para los dirigentes, para poder determinar cuales son las brechas que existen en la industria. Nosotros somos mediadores de la resolución de conflictos, entre la empresa, los sindicatos y estamos dispuestos a
avanzar en ese sentido. En los desafíos que se pueden ir generando con estos compromisos de acuerdo, estamos muy dispuestos a colaborar”, precisó la autoridad ministerial.
En tanto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Macarena Gré, indicó que, “me pareció una instancia muy enriquecedora, que no solo permite posicionar a las mujeres en la industria. Fue un momento en que confluyen tanto gobierno, como trabajadores y las industrias y la consultora ha generado un espacio de diálogo y respeto, porque se enfrentan temas complejos y ojala y espero que esta Mesa siga avanzando.”

Yesenia Santana, Presidenta del Sindicato Fuerza Unida de la empresa BlueShell, precisó que,”estas oportunidades hay que aprovecharlas, para llegar a acuerdos y ojala no queden en el papel” la dirigenta agregó además que, “el tema de las salas cunas es muy importante para las mujeres y se necesita este apoyo en la provincia, especialmente para quienes trabajamos”, haciendo alusión a la falta de salas cunas de Chiloé.
Rodrigo Carrasco, Director Ejecutivo de AMICHILE, dijo que, “ Amichile ha estado comprometido en este proceso, estas instancias hay que continuarlas, hay compromisos que perseguir y cumplir, tenemos que ajustar algunos de esos compromisos, creo que algunos son amplios y creo que es importante para poder cumplirlos”.

El proyecto consideró – junto a procesos de entrega de competencias a sus participantes- la realización de un seminario de entrada, reuniones de diálogo tripartito presenciales (empresas, trabajadores, gobierno), además de un seminario de cierre. Las demás actividades se realizaron en modalidad on line.

Diálogo Social La Subsecretaría del Trabajo, por medio del Departamento de Diálogo Social, desde el año 2009 desarrolla las Mesas de Diálogo con el objetivo de establecer espacios donde
empleadores/as, trabajadores/as y representantes de Gobierno consigan reconocerse para lograr intercambiar información, consultas y/o llegar acuerdos, además de abordar temáticas y/o problemáticas comunes del espacio laboral y contribuir a la mejora de la relación laboral y calidad del trabajo.
Este año 2023 se ha determinado continuar con la experiencia nacional de Mesas de Diálogo bi/tripartitas dada su importancia para el futuro de las relaciones laborales en nuestro país, buscando potenciar las Mesas en regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí