Portada Provincia de Llanquihue Dirigentes de Servicios de Aguas Rurales de la Provincia de Llanquihue participaron...

Dirigentes de Servicios de Aguas Rurales de la Provincia de Llanquihue participaron de capacitación

181
0

Una exitosa capacitación cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las organizaciones de Agua Potable Rural de la Provincia de Llanquihue, realizó la Dirección de Obras Hidráulicas a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios.

La actividad se desarrolló el Hotel Courtyard By Marriott de Puerto Montt y contó con la participación de 80 personas, entre Operadores de Servicios Sanitarios Rurales junto a directivos y
presidentes de Comités de Agua Potable Rural de 40 organizaciones pertenecientes a las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue.

Dentro de las presentaciones se habló sobre los derechos de agua y del trabajo, el rol que cumplen los Comité de Agua Potable Rural. Labor que fue realizada por profesionales de la Dirección del trabajo, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Impuestos Internos.

La directora regional de Obrad Hidráulicas, Paloma Jara, sostuvo que el taller buscó entregar mejores herramientas tanto para administrativos, dirigentes y operadores de lo Servicios Sanitarios Rurales en su gestión.

“Estos talleres han sido pensado en la necesidad que nuestros propios dirigentes nos han dicho durante el último tiempo. Creemos que ha sido una excelente oportunidad de hablar directamente con los servicios, contar sus inquietudes en relación a la implementación de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales, pero también entregarles certezas de cómo va a ser llevada la bajada que realizarán los distintos servicios que tienen que ver con la tarificación, derechos de agua y cómo tienen que establecer la relación con sus trabajadores”, comentó la autoridad.

Carmen Gloria Joost del comité de Agua Rural de la Isla Maillen, comuna de Puerto Montt, comentó que como dirigente el taller fue de un constante aprendizaje. “Esto nos cae de la mejor manera posible, nosotros el 31 de octubre recibimos la obra del Comité de Agua Potable. Estamos iniciando en este tema y venir al taller nos aclaró varios temas. Ahora sabemos lo que tenemos
que hacer para seguir trabajando por nuestra comunidad”, dijo
Es importante destacar que la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales se ha enfocado en apoyar y asesorar a los Servicios Sanitarios Rurales existentes de la Región de Los Lagos.

Este apoyo no solo contempla obras de conservación o mejoramientos, sino que también, pone a disposición de los Comités APR, un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos en las áreas contable, operacional y comunitaria, con la finalidad de apoyarlos en todos los ámbitos, para una eficiente administración de un sistema de agua potable.

La realización y ejecución de estos talleres regionales, iniciaron en noviembre y se desarrollan hasta fines de diciembre en Osorno, Puerto Montt y Castro, está a cargo de la Universidad Austral de Chile, quien también se encuentra desarrollando de manera paralela cursos de capacitación

para operadores de APR y otro para Dirigentes y Administrativos de Servicios Sanitarios Rurales de
nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí