Portada Chile Dirigentes de Alerce valoran avance de la ampliación a cuatro pistas de...

Dirigentes de Alerce valoran avance de la ampliación a cuatro pistas de cuesta Ejército

145
0

Dado que la gran mayoría de la locomoción colectiva y particular de Alerce se moviliza por la cuesta Ejército, es que la ampliación y mejoramiento de esta vía resulta de gran beneficio para miles de habitantes de la “ciudad satélite” que desarrollan actividades en Puerto Montt. Así lo hizo ver un grupo de dirigentes locales que conocieron en terreno el desarrollo de este proyecto que lleva adelante el SERVIU Los Lagos y que permitirá contar con cuatro pistas en toda la extensión de Avenida Ejército, desde Presidente Ibáñez hasta calle Copiapó. De esta forma se logra una mejor conectividad entre el centro de la capital regional, la tercera terraza y la ruta a Alerce.

Gladys Espinoza, presidenta del consejo vecinal del Centro de Salud de Alerce y vocera de la agrupación Ruta Digna, manifestó su conformidad tras la visita realizada. “Uno pasa siempre por esta obra pero no la ve. Nos ha sorprendido la seguridad que ofrece, el profesionalismo de la empresa, la certeza de SERVIU de haber llegado esto adelante junto con el Minvu me parece muy acertada toda vez que esta calle estaba siendo demasiado estrecha para el gran flujo de vehículos que hoy transita. Pienso que le va a dar una nueva mirada al estándar de las obras urbanas en Puerto Montt. Eso no quiere decir que no haya habido problemas, pero han sido superados cuando se han presentado”, destacó la dirigenta. Agregó que esta obra, si bien sufrió retrasos por temas post pandemia y otras situaciones ajenas a la empresa, va a generar un impacto muy positivo si se logra culminar antes de marzo del próximo año.

“Esta visita tiene dos objetivos: dar a conocer esta obra que es importante para la comunidad de Puerto Montt y también que los vecinos de Alerce conozcan cómo va a ser la obra que estamos ejecutando para avanzar con la Interconexión Vial Alerce – Puerto Montt. Ya estamos terminando Avenida El Bosque, que estará lista en enero, y resta la ejecución del puente en la vía elevada sobre la Ruta V505 donde también se ejecutará probablemente con muros TEM”, explicó la directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega. Agregó que “los vecinos quedan conformes cuando ven el procedimiento, ven la metodología, cómo se ejecuta y ven la calidad de las obras. Entonces, es distinto a verlo en un plano, para los usuarios es mucho mejor conocer en terreno cómo trabaja la empresa, que es la misma que está ejecutando Avenida El Bosque, y con ello despejamos esta idea de que Alerce era el patio trasero de Puerto Montt: estamos ejecutando con la misma calidad las obras que tanto Alerce como Puerto Montt merecen”.

El delegado de la Junta de Vecinos de Alerce Histórico, Enrique Pérez, relevó la importancia de involucrarse en estos temas. “Porque muchos que somos usuarios del parque automotor muchas veces no tenemos conocimiento de las obras que se están ejecutando, pero venimos aquí y se nos explica satisfactoriamente. Por tanto, nos quedamos con la confianza de que lo que se va a hacer en Alerce va a ser bueno, va a ser duradero, para unos 50 o 70 años más tendremos una buena carretera para nuestro parque automotor que día a día va creciendo más”, sostuvo el también representante de la Cámara de Comercio de Alerce.

Fabian Nail, seremi del Minvu en Los Lagos, fue enfático en destacar “la vinculación (de este proyecto) con otros proyectos de vialidad estructurante de nuestra comuna. Junto a los vecinos de Alerce y La Vara tenemos compromisos de mejorar la conectividad mediante la Interconexión Vial y este proyecto se suma en cierto modo a esa conectividad. Estamos también mostrándoles a los vecinos las características de las soluciones técnicas que estamos ofreciendo para resolver los conflictos que se generaron en algún momento con privados en el sector”. La autoridad regional agregó que con esto se demuestra el compromiso con la comunidad y la disposición a resolver los problemas, “haciéndonos cargo de los temas que les preocupan a las personas de Alerce, como la conectividad, demostrando que no solo somos un ministerio que construye viviendas sino también ciudades más justas”.

Este proyecto que lleva adelante el SERVIU Los Lagos considera la ejecución de la Avda. Ejército entre calles Ramón Yuraszeck y Padre Harter, con una extensión aproximada de 1.440 metros. Implica la construcción de doble calzada de hormigón de 18 cms. de espesor (23.128 m2), aceras de hormigón (9.671 m2), solución de aguas lluvias, modificación de servicios, desvíos de tránsito, señalética y demarcación, semaforización y sincronismo, proyecto de estructuras (muros de contención y pasarela peatonal). La inversión del Minvu para esta obra supera los 12 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí