Portada Osorno DIRECTORES Y DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SE CAPACITARON EN “DIVERSIDAD,...

DIRECTORES Y DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SE CAPACITARON EN “DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN EL AULA”.

32
0

Facilitar la labor de los establecimientos en la coordinación de normativas y prácticas
relacionadas con la gestión de la diversidad y la no discriminación de estudiantes LGBTIQ+, fue
el punto central de la jornada de capacitación que impartió el Área Psicosocial del Departamento
de Educación Municipal en Osorno, junto a la Fundación Foro Educativo. Actividad que estuvo
orientada a Directores y los Equipos Directivos de las Escuelas y Liceos dependientes de la casa
edilicia local.
En este sentido, el encargado del Área Psicosocial de DAEM Osorno, Guino Toro, señaló que
“como Departamento de Educación Municipal, por medio de éstas jornadas, buscamos que
nuestros establecimientos sean un refugio, un espacio de confianza y seguridad para las y los
jóvenes que se encuentran transitando de género o nombre social, siendo es necesario
entregar las herramientas y conocimiento a quienes dirigen nuestras Escuelas y Liceos, para
que éstos brinden no solo apoyo, sino que además el acompañamiento del o la menor en un
proceso tan importante de su vida”
Por su parte, el Coordinador de Proyectos de Inclusión de la Fundación Foro Educativo, Jaime
Parada, destacó “el compromiso del Municipio de Osorno a través de su Departamento de
Educación, por contribuir en el desarrollo de prácticas inclusivas para los y las estudiantes
que se encuentran en el proceso de transición de identidad de género, entendiendo que es a
nivel de aula donde se debe iniciar este trabajo, con el objetivo claro que toda la comunidad
educativa interiorice este saber, para generar un buen acompañamiento a sus pares”.
Desde el área educativa, la directora de la Escuela Luz y Saber de Cancura, Mónica Reisser,
señaló que “los establecimientos educacionales, debemos avanzar al ritmo de la sociedad e
incluso un paso más, para así poder brindar la orientación y asistencia que los escolares
requieran. Agradecemos que DAEM, coordine estas jornadas de trabajo que nos permite
complementar nuestro conocimiento con uno más especializado en el área, y así entregar una
formación de calidad e integral.”
De la jornada, participó un total de 60 profesionales de la Educación Municipal, entre directores
y equipos directivos, instancia que abordó temáticas centrales, tales como Derechos Humanos en
la Escuela: Entendiendo la diversidad como un valor; Legislación y orientaciones para la
inclusión en el sistema escolar; Bases bio/ psico/ sociales de género y orientación sexual; e
Identidades Trans en primera persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí