Portada Region de Los Lagos Dirección del Trabajo convoca a clínicas privadas de Los Lagos para mejorar...

Dirección del Trabajo convoca a clínicas privadas de Los Lagos para mejorar condiciones laborales de casi 1.500 trabajadores y trabajadoras

222
0

Una mesa de trabajo para mejorar las condiciones laborales de casi 1.500  trabajadores y trabajadoras de tres de las cuatro clínicas privadas de la región instaló la Dirección Regional del Trabajo (DRT) de Los Lagos.

Esta instancia de diálogo es parte de una estrategia aplicada por la DRT durante este año en distintos sectores productivos para lograr que empleadores y sindicatos acuerden medidas y estrategias que mejoren el cumplimiento de la normativa laboral, previsional, de higiene y seguridad y de derechos fundamentales al interior de las empresas.

Antes de esta mesa, en lo que va del año ya funcionaron mesas que favorecieron a trabajadores que laboran en la vía pública de Puerto Montt, en hoteles de Puerto Varas, en empresas contratistas salmoneras de Quellón, en productoras de alimentos para salmones de Castro y panaderías de Ancud.

En la nueva mesa participan las clínicas Andes Salud, de Puerto Montt (570 trabajadores), Clínica Puerto Varas (381 trabajadores) y Corporación de Beneficencia Osorno (Clínica Alemana Osorno, 498 trabajadores). Solo declinó participar la Clínica Puerto Montt ACHs Salud.

La instalación de la mesa se realizó el viernes 13 de octubre en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, en Puerto Montt.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabera dijo que “esta mesa tiene por objetivo general promover el trabajo decente y mejorar el diálogo entre organizaciones sindicales y empleadores. Específicamente, se abordarán mejorías en el tratamiento de los riesgos psicosociales, los alcances del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en los ámbitos del trabajo y los efectos e implementación de la Ley 40 horas. La instancia acordó también sesionar de manera mensual durante el último trimestre del año y continuar su trabajo desde marzo de 2024”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que “la Dirección del Trabajo está comprometida con el diálogo social como elemento del trabajo decente y una de sus manifestaciones principales tiene que ver con que efectivamente podamos reunir a empleadores y trabajadores, en este caso, clínicas privadas y sindicatos y federaciones del área, con el objetivo de buscar acuerdos que mejoren las relaciones de trabajo en esta industria tan importante para la región y la ciudadanía”.

Junto con los representantes de las clínicas participan de la mesa la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), Sindicato de Empresa Clínica de Puerto Varas, Sindicato de Empresa Auxiliares de Enfermería de la Corporación de Beneficencia de Osorno, Sindicato de Trabajadores Clínica Universitaria Puerto Montt, Sindicato de Trabajadores Profesionales Clínica Andes, Sindicato N°3 de Administrativos y Actividades Anexas Empresa Clínica Los Andes, Sindicato de Empresa Clínica Puerto Montt, Sindicato de Trabajadores de La Corporación de Beneficencia De Osorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí