Portada Region de Los Lagos Dirección de Obras Portuarias adjudica reposición de infraestructura portuaria para la pesca...

Dirección de Obras Portuarias adjudica reposición de infraestructura portuaria para la pesca artesanal de Rolecha

18
0

Recientemente, la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación del proyecto
de la Dirección de Obras Portuarias del MOP “Reposición Infraestructura Portuaria para la Pesca
Artesanal de Rolecha, comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos”, iniciativa que desarrollará la
empresa Conix Ingeniería y Construcción SpA por un monto de $1.892 millones.
Rolecha corresponde a una localidad rural costera de la comuna de Hualaihué con una población
aproximada de 227 habitantes, cuyas actividades económicas se distribuyen entre pesca artesanal
y agricultura. Actualmente Rolecha cuenta con una rampa antigua, de antigüedad mayor a 50
años, correspondiente a una rampa opaca estructurada con muros de hormigón armado que
confinan un relleno interior, por sobre el cual se presenta una cubierta de hormigón. Esta rampa
no cuenta con la longitud necesaria para todos los rangos de mareas y se encuentra en mal estado
de conservación, con uno de sus costados embancados, su pavimento en mal estado, sin
elementos auxiliares de atraque (defensas y elementos de amarre) y ancho insuficiente.
“Es una gran noticia para la localidad de Rolecha. Es un proyecto muy anhelado que sin duda va a
mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciará la actividad productiva más importante,
que es la Pesca Artesanal. Las obras a ejecutar contemplan una rampa de 5 mts de ancho y una
longitud de 116 mts, explanada de pavimento para tránsito vehicular, estacionamientos y veredas
peatonales; galpón de 140m2 para guardar materiales y herramientas de los pescadores y bajadas
a la playa a través de rampas estructuradas con muros de contención. El contrato ya está en
marcha y esperamos poder entregar terreno a la empresa a fines de este mes”, comentó el seremi
de Obras Públicas, James Fry.
La Rampa, que operará en todo rango de marea, estará dividida en dos tramos, uno horizontal de
36 mts y uno en pendiente de 7% de 80 mts de largo. Además, se consideran elementos de amarre
(argollones) y protecciones (elastómericas) para las embarcaciones. Por su parte, las rampas de
bajadas a la playa permitirán el descenso de vehículos y personas con movilidad reducida, además
de incorporar gradas para la bajada de peatones a la playa.
En tanto, el galpón será totalmente cerrado por los costados, con accesos de puertas correderas y
contará con un altillo para ser utilizado como oficina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí