Portada Provincia de Chiloe Diputado Santana: “Casos de Covid-19 podrían complicar la detección oportuna de contagios...

Diputado Santana: “Casos de Covid-19 podrían complicar la detección oportuna de contagios por virus Hanta”

309
0

La falta de equipos adecuados en la red de salud hospitalaria de las regiones de Los Lagos y los Ríos, así como el incremento de pacientes con Covid-19, podrían convertirse en factores que hagan más compleja de detección oportuna de casos de virus Hanta en el periodo del año donde estadísticamente se produce el peak de contagios.

Así lo advirtió este jueves el diputado por Chiloé y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, autor del proyecto de resolución que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y que solicita al Presidente de la República instruir a la subsecretaría de Redes Asistenciales reforzar la implementación de la guía clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, mediante un plan nacional de vigilancia y control.

El diputado Santana explicó que en los últimos años se han producido casos de pacientes que han dado positivo en los test rápidos de detección del virus en Puerto Montt u Osorno y que posteriormente han debido ser derivados a servicios hospitalarios fuera de la región, debido a que no cuentan con los instrumentos de atención necesarios.

Según el último reporte elaborado a fines de julio por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, el número de casos de contagio por Hantavirus ha ido en disminución en los últimos años en la región de Los Lagos, bajando de los 11 casos detectados en 2019, a 8 casos en 2021 y sólo 6 en lo que va corrido del presente año. En tanto, en la región de Los Ríos se registraron 12 casos en 2019, luego 5 casos en 2020 y a la fecha se han detectado 8 casos este 2021, con una tasa de incidencia de 2,0 casos por cada 100 mil habitantes, que es la más alta del país. 

Sin embargo, Alejandro Santana expresó su preocupación frente a un nuevo incremento de casos de Covid-19, en especial asociados a la variante Delta en estas regiones, pues a su juicio podría hacer más complejo para el personal de salud realizar la detección oportuna de otros virus, como el Hanta, enfermedad que hoy tiene un 40% de letalidad.

“Ante la cercanía de la temporada estival, en que estos casos tienden a subir, nos preocupa no sólo que la red de salud hospitalaria esté dotada de todos los implementos necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo a las personas sospechosas de haber contraído una infección; también es importante que se apliquen los protocolos como el diagnóstico diferencial de hantavirus en pacientes con sospecha de Covid-19 que cumplan con la definición de caso en áreas donde vive el animal portador de la enfermedad”, enfatizó el parlamentario.

“Debemos recordar que de los 24 casos reportados este año, 6 pertenecen a la región de Los Lagos y 8 a Los Ríos; es decir, más de la mitad se concentran en nuestro territorio, y lamentablemente cinco personas ya han fallecido por esta causa”, agregó Santana.

El proyecto de resolución, aprobado con 142 votos a favor, solicita la adquisición de equipos de oxigenación por membrana extra corpórea para los hospitales de Osorno y Puerto Montt, dado que actualmente sus pacientes deben ser derivados a Concepción, Temuco o Valdivia. En tanto que para este último recinto se requiere renovar los equipos de exámenes de confirmación de Hantavirus, puesto que los actuales pertenecen a la Universidad Austral.

Asimismo, se solicita implementar una mayor dotación de lanchas ambulancias para los sectores insulares de la región de Los Lagos, como Calbuco, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro e Islas Desertores en la comuna de Chaitén.

En último término, los diputados solicitaron al Presidente de la República financiar el desarrollo de una vacuna preventiva contra el virus Hanta, a partir del trabajo ya iniciado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y del Centro de Biotecnología y Medicina (CBB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí