Portada Chile Diputado Harry Jürgensen pide flexibilizar permiso para viajes al extranjero

Diputado Harry Jürgensen pide flexibilizar permiso para viajes al extranjero

45
0

El legislador espera que el Ejecutivo tome medidas, replicando ejemplos de países que también presentan una alta tasa de vacunación.

El diputado por la región de Los Lagos Harry Jürgensen, pidió a los Ministerios del Interior y de Salud reevaluar las restricciones vigentes para viajar al extranjero que se mantienen debido a la pandemia, con el fin de ir flexibilizando e incluso eliminarlas tal y como ocurre en países con alta tasa de vacunación.

Para el parlamentario, el  Estado de Excepción Constitucional que ya se ha extendido por más de un año, “ha permitido que el Gobierno tome distintas decisiones que limitan fuertemente la libertad de los chilenos. La realidad ha mostrado que los criterios establecidos para viajar al extranjero son arbitrarios y han impedido que chilenos puedan desarrollar sus actividades, aún cuando no ponen en peligro la situación sanitaria del país al viajar al exterior”.

En este sentido, continuó: “La tendencia mundial ha ido por el camino de levantar restricciones, flexibilizarlas y que los ciudadanos puedan recuperar su libertad, camino que, paulatinamente, Chile también debe tomar”.

Además agrega que: “Cada vez que alguien viaja al extranjero no pone en peligro a quienes se encuentran en el territorio nacional y más aún cuando regresan se encuentran obligados a presentar un PCR negativo con no más de 72 horas de tomado, previo a aterrizar en Chile. Además se debe realizar una cuarentena obligatoria preventiva en un hotel u otro lugar estipulado por el Ministerio de Salud, mientras se confirma un segundo PCR negativo y luego, por algunos días, continuarla en su hogar”.

La solicitud del parlamentario, se da justamente – luego que a dos bailarines chilenos se les negara la salida para cumplir un importante compromiso en España y Estados Unidos.

“No se les autorizó el viaje a pesar de contar con la documentación necesaria. (…) No ha sido el único caso: han habido inversionistas o personas que quieren reencontrarse con sus seres queridos, los que por no ser figuras públicas no han recibido cobertura de la prensa, pero sus vidas se han visto afectadas de igual forma, a mi juicio, arbitrariamente.”, dijo el diputado Jürgensen.

Finalmente, el parlamentario señaló que: “Somos pioneros en vacunación pero seguimos enfrascados en cuarentenas que no funcionan -basta mirar las cifras de contagios del MINSAL-, que no sólo están afectando las actividades económicas locales y la salud mental de chilenos y chilenas, sino además las actividades en el extranjero, creo que es tiempo de empezar a avanzar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí