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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública comunica postergacion de la elecciones del 10 y 11 de abril para el mes de mayo 15 y 16 del 2021

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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública

I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.923 | Miércoles 7 de Abril de 2021 | Página 1 de 4
Normas Generales
CVE 1923954
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
LEY NÚM. 21.324
POSTERGA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, DE GOBERNADORES
REGIONALES Y DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES POR MOTIVO DEL
COVID-19
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
Proyecto de reforma constitucional:
“Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la Constitución Política de
la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo
N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia:

  1. Reemplázase en el inciso final del artículo 130 la expresión “10 y 11 de abril” por la
    siguiente: “15 y 16 de mayo”.
  2. Modifícase la disposición vigésima octava transitoria de la siguiente forma:
    a) Reemplázase en el inciso primero la expresión “10 y 11 de abril” por la siguiente: “15 y
    16 de mayo”.
    b) Sustitúyese en el inciso segundo el texto “cuarto domingo después de efectuada la
    primera, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 98 bis del decreto con fuerza de ley
    Nº 1-19.175, de 2005, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado,
    sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y
    Administración Regional” por la expresión “13 de junio de 2021”.
    c) En el inciso tercero:
    i. Sustitúyese la expresión “del decreto con fuerza de ley citado en el inciso anterior” por la
    siguiente: “de la ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración
    Regional, cuyo texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado fue fijado por el decreto
    con fuerza de ley Nº 1-19.175, de 2005, del Ministerio del Interior”.
    ii. Reemplázase la expresión “10 de junio” por “14 de julio”.
  3. Reemplázase en el inciso final de la disposición trigésima tercera transitoria la expresión
    “10 y 11 de abril” por la siguiente: “15 y 16 de mayo”.
  4. Modifícase la disposición trigésima cuarta transitoria de la siguiente forma:
    a) Reemplázase en el inciso primero la expresión “10 y 11 de abril” por la siguiente: “15 y
    16 de mayo”.
    b) Reemplázase el inciso segundo por el siguiente:
    “Prorrógase el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de
    la presente reforma constitucional hasta el 28 de junio de 2021.”.
    c) Reemplázase en el inciso final la expresión “24 de mayo” por “28 de junio”.
  5. Reemplázase en la disposición trigésima quinta transitoria la expresión “10 y 11 de abril”
    por la siguiente: “15 y 16 de mayo”.
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    Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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  6. Modifícase el inciso quinto de la disposición cuadragésima primera transitoria de la
    siguiente forma:
    a) Reemplázase en su encabezado la expresión “10 y 11 de abril” por “15 y 16 de mayo” las
    dos veces que aparece.
    b) Reemplázase en el numeral 1 la expresión “10 y 11 de abril” por la siguiente: “15 y 16 de
    mayo”.
    c) Reemplázanse en los literales c) y d) del numeral 1 las frases “10 de abril” y “11 de abril”
    por las frases “15 de mayo” y “16 de mayo”, respectivamente, todas las veces que aparecen.
    d) Reemplázase el numeral 3 por el siguiente:
    “3. Las referencias que las leyes u otras normas hagan a la elección del día 11 de abril de
    2021 o a las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021, según corresponda, se entenderán
    hechas a las elecciones de los días 15 y 16 de mayo de 2021.”.
    e) Reemplázanse en el numeral 4 las frases “11 de abril” y “10 de abril” por las frases “16
    de mayo” y “15 de mayo”, respectivamente.
    f) Reemplázase en los numerales 5, 6 y 7, la frase “10 y 11 de abril” por la frase “15 y 16 de
    mayo”.
    g) Agrégase el siguiente numeral 8, nuevo:
    “8. El bono de los asesores del delegado de la junta electoral, a que se refiere el artículo 60
    del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,
    que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, orgánica
    constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, ascenderá a la suma de 0,6 unidades de
    fomento por jornada por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección de los días 15 y 16
    de mayo.”.
  7. Incorpórase la siguiente disposición cuadragésima novena transitoria:
    “CUADRAGÉSIMA NOVENA. En razón de la postergación de las próximas elecciones
    municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes, se aplicarán las
    siguientes normas, según corresponda:
  8. Suspéndese la campaña electoral contemplada en la normativa aplicable a las elecciones
    municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes, según
    corresponda, desde las 24 horas del día de publicación de la presente reforma constitucional y
    hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021, campaña que se reanudará el día 29 de abril de
    2021 hasta el jueves 13 de mayo de 2021, inclusive.
  9. No obstante lo señalado en el numeral precedente, serán aplicables a la propaganda
    electoral las siguientes reglas:
    a) No podrá realizarse propaganda electoral durante el período de suspensión señalado en el
    numeral precedente, en los términos señalados en los artículos 31 y 35 de la ley Nº 18.700,
    orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cuyo texto refundido,
    coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2017, del
    Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con excepción de aquella establecida en el
    artículo 36 de dicha ley, siempre que ésta se encuentre instalada e informada al Servicio
    Electoral a la fecha de publicación de esta reforma.
    Durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de
    comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.
    b) La transmisión de la propaganda electoral de candidatos a Convencional Constituyente a
    que se refiere el artículo 32 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones
    Populares y Escrutinios, se suspenderá el día de la publicación de la presente reforma
    constitucional, si ese día es anterior al 8 de abril de 2021. Si como resultado de la suspensión
    referida quedare un remanente de días para completar los días de transmisión a que se refiere el
    inciso séptimo del referido artículo 32, los canales de televisión de libre recepción deberán
    destinar un número equivalente de días al remanente, para transmitir la propaganda electoral de
    los candidatos a Convencional Constituyente, hasta el tercer día anterior a la elección inclusive, y
    en los mismos términos que los utilizados para las transmisiones suspendidas en virtud de este
    literal.
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    c) Para efectos de lo dispuesto en el artículo 34 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional
    sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se entenderá que el plazo es el comprendido entre el
    10 de febrero de 2021 y hasta el 13 de mayo de 2021.
    Durante el período que medie entre el 8 de abril y el 13 de mayo, el Servicio Electoral, a
    través de los canales pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión, deberá informar
    sobre el proceso de cambio de las elecciones y su nuevo calendario.
  10. En relación a las normas de la ley N° 19.884, orgánica constitucional sobre
    Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, cuyo texto refundido, coordinado y
    sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 3, de 2017, del Ministerio Secretaría
    General de la Presidencia, durante el período de suspensión de la campaña electoral señalado en
    el numeral 1 sólo se podrán efectuar los gastos electorales señalados en los literales c), d) y f) del
    inciso segundo del artículo 2 de dicha ley, excluyendo aquellos que digan relación con lo
    dispuesto en el artículo 38 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones
    Populares y Escrutinios, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el
    decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  11. Sólo podrán ejercer su derecho a sufragio quienes se encuentren habilitados conforme al
    Padrón Electoral que se utilice para cada elección, según la regla que se indica a continuación.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en el Título II “Del Padrón Electoral y de su Auditoría” de la ley Nº
    18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral,
    cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 5,
    de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se utilizará el Padrón Electoral con
    carácter de definitivo elaborado por el Servicio Electoral para la elección que originalmente se
    celebraría el 10 y 11 de abril de 2021.
    Con la finalidad de propender a la participación del electorado, las inscripciones,
    actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral se reanudarán, en el caso de las
    elecciones primarias de 2021, el día siguiente a las elecciones de Convencionales Constituyentes,
    gobernadores regionales y de autoridades municipales, y hasta el sexagésimo día anterior a
    dichas elecciones primarias. Tratándose de las elecciones presidencial, parlamentarias y de
    consejeros regionales de 2021, esta reanudación se efectuará a partir del día siguiente a las
    elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales y de autoridades
    municipales y se suspenderá a los ciento cuarenta días anteriores a las elecciones generales antes
    señaladas.
  12. Los acuerdos, actas, resoluciones o actos administrativos de los órganos competentes que
    fueron dictados o publicados con anterioridad a la presente reforma constitucional, en virtud de
    la normativa aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de
    Convencionales Constituyentes, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables a las
    elecciones que se desarrollen los días 15 y 16 de mayo de 2021, salvo aquellos que en virtud de
    esta disposición se vean modificadas, en el sentido que se indica.
  13. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 3 de la ley N° 20.640, que
    establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la
    República, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes, cuyo texto refundido, coordinado
    y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N°1, de 2017, del Ministerio
    Secretaría General de la Presidencia, por única vez, la elección primaria a la que hace referencia
    tal artículo se realizará el día 18 de julio del 2021.
  14. Los permisos sin goce de remuneración solicitados por las candidatas y candidatos que
    sean funcionarios públicos, estén en régimen de planta, contrata, honorarios o Código del
    Trabajo, se entenderán prorrogados hasta el día 17 de mayo, salvo voluntad en contrario del
    trabajador.
    Para efectos de lo dispuesto en los artículos 156 y 157 de la ley Nº 10.336, de Organización
    y Atribuciones de la Contraloría General de la República, cuyo texto coordinado, sistematizado y
    refundido fue fijado por el decreto N° 2.421, de 1964, del Ministerio de Hacienda, se entenderá
    que los plazos de treinta días a que se refieren dichos artículos correrán desde el 12 de marzo de
    2021 y hasta el día de la elección.
    El candidato o candidata que se encuentre haciendo uso de feriado legal que venza antes del
    15 de mayo de 2021 podrá solicitar, antes de su término, el permiso sin goce de remuneración en
    los términos señalados en el párrafo primero.
    Con todo, los candidatos y candidatas que sean funcionarios públicos y que, a la fecha de
    publicación de esta reforma se encontraren haciendo uso de su feriado legal, podrán suspenderlo,
    sin expresión de causa, retomando sus labores en sus lugares de trabajo, desde el día siguiente de
    publicada esta reforma constitucional. El saldo de días de feriado legal que se computó en favor
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