Portada Region de Los Lagos Declarar la Existencia de Animales: SAG Los Lagos recuerda al sector...

Declarar la Existencia de Animales: SAG Los Lagos recuerda al sector ganadero realizar trámite

101
0

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda a todos/as los productores/as de animales que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal, DEA, incluyendo a todas las especies de animales presentes en el predio tales como bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves, entre otros.

Según explicó Alfredo Kido, Director Regional (S), este trámite es obligatorio para los titulares de predios con RUP (Rol Único Predial) y se debe realizar cada año entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, según lo establece el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. El año pasado, en la región, más de 8 mil productores/as declararon la existencia de 911.049 bovinos. Según registros del SAG Los Lagos, el 10% de este rebaño pertenece a la pequeña agricultura familiar campesina.

La autoridad regional del SAG apuntó que “la DEA es un requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y también para comprar los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) de tal manera que hago un llamado a cumplir con esta actualización de ganado para facilitar la gestión predial y, además, porque es una herramienta que permite poner a disposición de distintos Servicios datos actualizados para la oportuna toma de decisiones en caso de emergencias de carácter sanitario, como la influenza aviar, o emergencias naturales como las erupciones volcánicas, por ejemplo”.

Debido a la importancia de cumplir con este trámite, el SAG Los Lagos, ha mantenido cercanía con productores/as, médicos veterinarios, gremios agropecuarios, INDAP, y también con la pequeña agricultura familiar campesina a través de los equipos de asistencia técnica de programas como PRODESAL, SAT, PDTI, entre otros. Finalmente, el Director Regional (s) del SAG dijo que este trámite se puede realizar de manera online en la plataforma SIPEC web; presencialmente en las oficinas del SAG o, a través de los equipos técnicos de PRODESAL, PDTI, SAT. Esto último, gracias a la colaboración interinstitucional existente en la región para apoyar a campesinos/as con este trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí