Portada Region de Los Rios De Urresti abre proceso de participación para proyecto de ley sobre regulación...

De Urresti abre proceso de participación para proyecto de ley sobre regulación de división de predios con fines inmobiliarios

54
0

A partir de las denuncias ciudadanas realizadas por las localidades de la costa de Valdivia por los proyectos inmobiliarios emplazados en dichos sectores y considerando otros casos similares en la región, el senador Alfonso De Urresti presentará un proyecto de ley que busque regular esta situación. “Estos proyectos inmobiliarios amenazan el equilibrio socio ecológico de las localidades, situación que sucede bajo la inobservancia de los organismos fiscalizadores. Esto debe detenerse”, indicó el parlamentario.

“Pero queremos llevar adelante este proceso con la ciudadanía, y por eso implementamos una metodología de participación presencial y virtual para recibir observaciones ciudadanas y crear así una ley que responda a las reales necesidades de las localidades afectadas”, agregó De Urresti.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción con la finalidad de crear un sistema de permiso o autorización única de los organismos públicos involucrados (SAG, MINVU, Municipalidad y Gobernación) con el fin de eliminar los vacíos administrativos que han permitido este tipo de loteos.

A su vez, se modifica el artículo 138 de la misma ley, la cual busca otorgar responsabilidad por daño ambiental a los loteadores, propietarios o urbanizadores que no cumplen con el Decreto 458. Con esta medida, será posible acudir a los Tribunales Ambientales por concepto de daño ambiental.

Por último, modificar el Decreto ley 3516 que “establece normas sobre división de predios rústicos”, en particular el inciso final del artículo uno que busca responsabilizar a los notarios y Conservadores de Bienes Raíces que sabiendo o debiendo saber que las respectivas inscripciones significarán nuevos núcleos urbanos, igualmente los inscriban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí