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Culmina proceso de diagnóstico de la situación institucional para el aseguramiento de la calidad en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos

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Se trata de la primera etapa de un trabajo que busca dar garantías sobre la calidad del quehacer institucional, especialmente centrado en la formación de Técnicos de Nivel Superior con un modelo de formación y evaluación por competencias laborales diferenciador.

El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Los Lagos ha finalizado un proceso de diagnóstico en el marco del “Proyecto de Aseguramiento de la Calidad” que la institución postuló al Fondo de Desarrollo Institucional (DFI) del Ministerio de Educación y que adjudicó por 180 millones de pesos.

Así lo destacó el Rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Carlos Silva, quien detalló la importancia de este diagnóstico, luego de dos años y medio de funcionamiento en la zona, ya que no sólo han visualizado el trabajo y logros alcanzados, sino que también han proyectado las acciones de mejora y fortalecimiento que les permita alcanzar la acreditación institucional en el año 2023.

La autoridad académica resaltó que han logrado avanzar en su proyecto de desarrollo institucional que es la carta de navegación presentada al Consejo Nacional de Educación en el 2018. “Estamos dando cuenta del aseguramiento de la calidad de todos nuestros procesos, pero especialmente la calidad de la formación, es decir la educación de nuestros estudiantes, que es lo más profundo de nuestra institución”, señaló.

Un tema central, destacado por el Rector Silva, es la articulación de todas las áreas -académica, de apoyo a la gestión y de vinculación estratégica- que se vuelcan hacia sus estudiantes, y subrayó que el diagnóstico les ha permitido identificar mecanismos de aseguramiento de la calidad, como el levantamiento de estándares desde el mundo productivo, la articulación de trayectorias formativo laborales, la organización de la docencia y también oportunidades de desarrollo de los profesores, en función de que sean cada vez más competentes en el modelo educativo de la institución estatal de educación superior.

En ese sentido, la Jefa de Proyectos del CFT Estatal Los Lagos, Ana María Acuña, mencionó que la institución ha definido para si un modelo educativo de formación y evaluación por competencias laborales que da garantías de calidad en la formación diferenciadoras respecto a otras instituciones “Hemos definido un modelo educativo muy innovador en este sentido, donde lo que hacemos es tomar directamente desde el mundo productivo lo que se necesita para desempeñarse en el trabajo.  Nuestras carreras se levantan a partir de perfiles ocupacionales Chile valora, que regionalizamos con Asociaciones Gremiales quienes son los que definen cuáles competencias son las que debemos formar y nosotros respondemos a ese requerimiento del mundo productivo y a lo que la política pública nos ha mandatado.  Luego resguardamos ese estándar de formación con un sistema de evaluación binario logro-aún no logro que garantiza que él o la estudiante es competente al 100% en ese estándar”.

Por último, Acuña resaltó que, a través del proceso de diagnóstico, han logrado sistematizar un trabajo que servirá de base para levantar la Política de aseguramiento de la calidad del CFT Estatal Los Lagos.“Este análisis nos permite visualizar la situación actual de la institución y desde ahí, proyectar las acciones de mejora y fortalecimiento que nos permitan asegurar presentarnos en las mejores confecciones a la acreditación y con eso, no sólo damos garantía de lo que hacemos a la sociedad, sino que también generamos condiciones para que los estudiantes sigan sosteniendo y utilizando en nuestra institución sus beneficios estudiantiles del Estado”, concluyó la jefa de Proyectos del CFT Estatal de la región de Los Lagos.

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