La iniciativa, fue lanzada en la Costanera de Frutillar, considera material para
fomentar conductas de autocuidado al interior de las familias; y de gestión de
riesgos para la población mayor de 18 años.
Frutillar, 10 de diciembre de 2024. Con una jornada llena de actividades recreativas y culturales
en la Costanera de Frutillar, en la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio inicio a su campaña de verano
“Cuidarse siempre está de moda”.
La iniciativa busca promover la prevención, el autocuidado y la creación de entornos protectores
durante el período estival, con más de 500 actividades programadas en todo el país entre el 15 de
enero y el 25 de febrero de 2025.
El evento contó con la presencia de Natalia Riffo, directora nacional de SENDA; la delegada
presidencial, Paulina Muñoz; el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi; y la directora regional de
SENDA Los Lagos, Maritza Canobra.
La directora de SENDA subrayó la importancia de fortalecer los lazos familiares como herramienta
clave para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. “Este
verano queremos invitar a las familias a compartir más tiempo juntos, dialogar y participar en
actividades que promuevan estilos de vida saludables. Este es un esfuerzo de Gobierno por contar
con espacios protectores y seguros”, señaló.
Uno de los ejes principales de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias,
considerando que 2 de cada 5 estudiantes reconoce que tiene dificultades para hablar de temas
personales con sus cuidadores, según la Encuesta de Bienestar y Juventud. Para ello, se presentó la
Guía de Autocuidado, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que incluye recomendaciones
prácticas y actividades familiares.
Otro foco es incentivar decisiones responsables en jóvenes mayores de 18 años respecto al consumo
de alcohol y otras drogas. En este sentido, se presentó el Libro de Gestión de Riesgos, orientado a
jóvenes mayores de 18 años, con herramientas para planificar salidas responsables y consejos útiles
en caso de emergencia.
“Queremos que las personas mayores de 18 años gestionen los riesgos asociados al consumo de
alcohol y otras drogas, que planifiquen sus salidas y tomen decisiones considerando los riesgos. Lo
importante es pasarlo bien, pero siempre cuidándose a sí mismos y a los demás”, agregó la
directora de SENDA.
LANZAMIENTO
El lanzamiento incluyó stands informativos de instituciones como la Seremi de Salud y la
Subsecretaría de Prevención del Delito, talleres recreativos como pinta caritas y dibujo, circuitos
deportivos, y presentaciones artísticas que destacaron una exhibición de Zumba Kids y un solista de
saxofón.
Al respecto, la delegada presidencial, Paulina Muñoz, destacó el llamado a promover una cultura de
autocuidado: “Estamos haciendo un llamado a las familias a compartir y promover el autocuidado en
la población joven, fortaleciendo también la incorporación de más deporte, cultura y vida sana para
mejorar la calidad de vida de todos y todas”.
El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, valoró “que esta campaña se realice aquí, en nuestra playa.
Este esfuerzo se suma a nuestras medidas para mejorar la seguridad en el borde costero y en toda
la comuna, en colaboración con Carabineros y la Oficina Comunal de Seguridad Pública”.
Adicionalmente, SENDA habilitó un minisitio web con información detallada sobre las actividades y
recursos de la campaña, disponible en www.senda.gob.cl.
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