Portada Region de Los Lagos Corte de Apelaciones de Valdivia confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar...

Corte de Apelaciones de Valdivia confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a víctima de prisión política y tortura.

342
0

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), por concepto de daño moral, a Ricardo Olivares Angulo, quien fue detenido y sometido a sesiones de torturas en diversas ocasiones, entre septiembre y octubre de 1973, en la ciudad.

En fallo unánime(causa rol 449-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y María Elena Llanos Morales– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado de Civil de Valdivia, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por fisco.

“Se CONFIRMA, la sentencia apelada de fecha diecinueve de abril de dos mil veintidós”, consigna el fallo.

La sentencia de primer grado ratificada estableció que la calidad de la calidad de víctima de Hurtado Gallardo “(…). Los artículos 1.1. y 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagran la responsabilidad del Estado por esta clase de ilícitos y queda sujeta a reglas de Derecho Internacional, las que no pueden ser incumplidas a pretexto de hacer primar otros preceptos de Derecho interno, pues si se verifica un hecho ilícito imputable a un Estado surge de inmediato la responsabilidad internacional de éste por violación de una norma internacional, con el consecuente deber de reparación y de hacer cesar las consecuencias de ese hecho. (…)”.

La resolución agrega: “(…). En consecuencia, no resultan aplicables las normas del Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios, como pretende el Fisco demandado, pues ellas contradicen, como se dijo, la normativa internacional. (…)”.

“Que, como se dirá en lo resolutivo, también se rechazará la excepción de pago, alegada como excepción principal, fundada en que los actores ya fueron indemnizados con ocasión del otorgamiento de pensiones de reparación de la Ley N° 19.123 y sus sucesivas modificaciones, y en

virtud de la Ley N° 19.980, pues ello contradice la normativa internacional antes señalada y porque el Derecho interno sólo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho internacional. (…)”, añade.

“En cuanto al daño moral solicitado, -continua- la testimonial rendida da cuenta, en síntesis, de la existencia y entidad del daño psicológico, familiar y social relacionado con la detención, prisión y malos tratos sufridos por el demandante.

Por lo tanto, “SE ACOGE PARCIALMENTE la demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral interpuesta al folio 1 por don Ricardo Olivares Angulo en contra del Fisco de Chile representado por el abogado procurador fiscal don Natalio Vodanovic Schnake, y, en consecuencia, se condena al Fisco de Chile a pagar la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) al demandante”, concluye.

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

PODER JUDICIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí