Portada Provincia de Osorno Cores gestionarán apoyos a comunidades de Pucopío para la preservación del Lago...

Cores gestionarán apoyos a comunidades de Pucopío para la preservación del Lago Kusrüpuyewe en San Pablo

70
0

Hasta la sede de la comunidad indígena Rayen Ko Lafquen, en el sector Pucopio, Comuna de San Pablo, se trasladaron consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, representantes de Conaf, Conadi, Sernatur y universidades locales, para revisar y analizar los resultados del trabajo desarrollado en materia de conservación y valorización del territorio de la Laguna Kusrüpuyewe y el Estero Pucopio. También se revisaron las proyecciones y potencial de desarrollo, en la Mesa de Gobernanza de las comunidades indígenas.

La integrante de la Comunidad Inche Ayun Meuñimapu de Currimahuida, comuna de San Pablo, Marisol Jaramillo, comentó que vienen reuniéndose hace  tiempo y el interés no es otro que  preservar la laguna Kusrüpuyewe. “Somos 11 comunidades indígenas que participan. Se ha invitado a los consejeros regionales, con el objetivo que nos ayuden a nosotros como habitantes de este lugar, como decimos que somos guardianes del sector y por lo mismo necesitamos recursos para poder estar bien con nuestras familias. Tenemos confianza en las instituciones que nos apoyan, tanto con Conaf, en la Universidad de los Lagos, como Conadi, hemos recibido por ahí algunas ayudas también que tienen que ver con el tema de la preservación del bosque nativo. Estoy contenta de participar, esperamos que las instituciones sigan funcionando, que nos visualicen, nos ayuden y nos colaboren”, dijo.

La presidenta de la Comunidad Indígena Putrafquín de Pucopío, Joycey Ruiz, indicó que es un desafío amplio, “tenemos el empoderamiento como las comunidades indígenas para conservar y preservar nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, nuestros humedales, nuestra agua, que es lo que está careciendo en todas partes. Entonces, el compromiso que vienen a hacer acá las distintas autoridades, es de esperar que se cumpla, es un trabajo arduo, cierto, de largo plazo, pero sí va de la mano e interconectado con nuestras necesidades y de las comunidades, de lo que nosotros necesitamos, pero también de lo que nosotros proveemos también. Ojalá siga adelante este trabajo como la mesa de gobernanza que nosotros tenemos acá”.

El presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, comentó que fue clave esta reunión para dar vida a un plan de desarrollo territorial indígena. “Aquí, en un sector además prístino, con esta vegetación, con esta laguna, Cus Rupuyewe ó Trinidad. Aquí hay una oportunidad única de preservación, de conservación, pero también de desarrollo, de capacidad de fomento productivo desde el turismo y obviamente de un trabajo mancomunado entre lo público, lo privado y la comunidad. Yo les sugerí un plan de gobernanza, estamos planteando incluso un plan de inversiones donde intervengan servicios públicos tan claves e importantes para superar brechas como vialidad, bienes nacionales, como la dirección general de aguas DGA ó la DOH, y para ello nos hemos sentado a conversar”.

La consejera regional y presidenta de la comisión de equidad de género, Patricia Rada, valoró el trabajo y empoderamiento que han mostrado las comunidades “Fue enriquecedora esta conversación para comprender, ver además, la tremenda importancia que tiene la laguna tanto para la comunidad como para la provincia de Osorno. Es necesario que prioricemos el desarrollo sostenible y sustentable de este espacio y de la mano en diálogo permanente con las comunidades que habitan este territorio. Ha sido una muy grata experiencia, esperamos poder cumplir todos los compromisos que adquirimos para efectos de poder ir avanzando en ese trabajo”.

La reunión comprometió acciones de coordinación y nuevas articulaciones públicas desde el trabajo de la comisión de medio y cambio climático del Core, presidida por el Consejero osornino, Francisco Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí