La comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, que preside el core, José Luis Muñoz, conoció detalles, alcances y objetivos del Programa Atención Domiciliaria a personas en situación de dependencia severa, dirigido a Personas con dependencia severa y sus cuidadoras/es con énfasis en Personas Mayores de la Provincia de Osorno, que busca ser financiado por el Gobierno Regional.
Es un programa que pretende dar cobertura del 100% a las personas que están en el registro del Servicio de Salud de Osorno, alrededor de 1.042 personas, donde no solo es importante el apoyo de profesionales de diferentes áreas, sino también entregar ayudas técnicas, sillas de ruedas, catres clínicos, bastones, sillas para servicios sanitarios, entre otros, que son importantes. Vemos con bastante optimismo el buscar mantener el programa y continuar con el trabajo conjunto con el SSO, para avanzar en las listas de esperas de diversas patologías, indicó el consejero regional, José Luis Muñoz.
El presidente de la comisión de salud, Alexis Casanova Cárdenas, agregó que ¨este programa responde a una triste y oscura realidad que viven muchas personas mayores, quienes muchas veces están abandonados y escondidos, por ello todo mi apoyo a este tipo de programa que busca subsanar esta situación, pero también hago el llamado a la empresa privada a ayudar a los más invisibilizados, a los más necesitados y los más abandonados¨, dijo la autoridad regional.
El programa -indicó- la encargada de programa de Dependencia Severa, Viviana Martínez; busca apoyar también a los cuidadores, a través del acompañamiento y atenciones sanitarias por el equipo multiprofesional, la formación de cuidadores de respiro en cada comuna y entrega de ayudas técnicas a personas con dependencia severa.
Este miércoles 18 de octubre el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, dará el visto bueno a este programa, cuya cobertura es tan necesaria para los usuarios que están en el registro y requieren de un apoyo integral para el cuidado que prestan a sus seres queridos y ayudas técnicas para facilitar su desplazamiento y contribuir a mejorar su calidad de vida.
En la reunión también se vieron otros temas, como es la construcción de la posta de salud rural de Manquemapu, cuya población es de 154 personas, una localidad ubicada a 2 horas en camioneta 4×4, en la actualidad no cuenta con servicios básicos de agua potable, electricidad ni alcantarillado, hay 67 familias que viven de forma permanente, de los cuales 44 han obtenido un subsidio de habitabilidad rural. El proceso de reevaluación consideró la actualización de precios y mejoras en las partidas de obras y que totalizan $1.351.809.-
Radio Acogida FM