Portada Provincia de Osorno CORE aprueba programa de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia...

CORE aprueba programa de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia severa de Osorno

118
0

Tras la revisión en la Comisión Provincial Osorno, el pleno del Consejo Regional de Los Lagos aprobó el programa denominado “Refuerzo de Atención Domiciliaria a Personas en Situación de Dependencia Severa”, que beneficiará a usuarios de la red asistencial de la zona, con catres clínicos y funcionarios de salud.

El aporte del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), será de 300 millones de pesos, siendo más de 1.052 millones de pesos la inversión total. Según datos del Servicio de Salud Osorno son 1.042 pacientes bajo el control de dependencia severa en las siete comunas de la provincia de Osorno. El SSO indicó que cada catre clínico tenía un costo de dos millones de pesos, lo cual fue cuestionado y, por ende, modificado, teniendo en cuenta que el mercado ofrece estos insumos a un precio mayormente favorable, según lo corroborado por los consejeros de Osorno.

Dentro del programa se destaca la compra de 201 catres clínicos y 568 baños portátiles. Además, el programa busca realizar acompañamiento y prestar atenciones sanitarias con equipo multiprofesional, formar a cuidadores de respiro en cada comuna, entrega de ayudas técnicas a personas con dependencia severa bajo control, entre otros en un plazo de 12 meses.

La consejera regional y presidenta de la comisión de hacienda del Consejo Regional, María Angélica Barraza, indicó que ¨este programa para mí es uno de los mejores que hemos aprobado y financiado. Estamos llegando con ayuda social para salud, abordando uno de los principales problemas que tenemos como país y estos recursos serán destinados mayoritariamente a la adquisición de catres clínicos para personas postradas de nuestra provincia de Osorno. También tiene otros componentes como la compra de baños portátiles, asiento de ducha y lo principal de todo esto es que va a contar  con el acompañamiento de un equipo multiprofesional y también para las atenciones sanitarias¨.

El presidente de la comisión provincia de Osorno del Core, Francisco Reyes comentó que ¨este es un aporte importante para quienes no tienen el apoyo del GES, ahora recibirán ayuda, apoyo, capacitación y también ayudas técnicas en la provincia de Osorno, a través de un programa que hemos empujado en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno. Este refuerzo a la atención domiciliaria para personas en situación de dependencia severa es un programa que creamos hace dos meses. Lo conversamos, lo empujamos, se afinó y hoy día se aprobó en la sesión plenaria. Hoy día vamos a contar con ayudas técnicas para más de 367 personas, en total beneficiarios directos 568 y eso nos pone muy contentos porque vamos a cubrir en gran parte la demanda y la necesidad de cobertura de nuestro territorio¨, señaló.

El presidente de la comisión de salud, Alexis Casanova, agregó que ¨estamos haciendo un esfuerzo importante y también económico de aportar 300 millones de pesos para aumentar la cobertura de atención para el Servicio de Salud de Osorno. Se aumenta la canasta de atenciones y servicios hacia ellos, yo creo que es un avance, a lo mejor pudiesen ser más, pero estamos dando los primeros pasos en este tema y agradecemos las gestiones que estamos realizando en conjunto con las otras comisiones para tener una sola línea de trabajo.

Los consejeros Andrea Iturriaga y Francisco Paredes, señalaron que seguirán apoyando este tipo de iniciativa siempre en un trabajo conjunto con el Servicio de Salud de Osorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí