Portada Region de Los Lagos Cooperativas impulsan la formación de mentores para futuras alianzas estratégicas

Cooperativas impulsan la formación de mentores para futuras alianzas estratégicas

125
0

Con el objetivo de inaugurar el programa “Impulsa Cooperativas”, desarrollado por la Fundación Mapocho, la Universidad de Los Lagos, la Fundación Coopeuch y las Cooperativas del Sur, durante este mes comenzaron las capacitaciones virtuales para los mentores de diversas cooperativas del sur del país. Este programa tiene como propósito capacitar a profesionales vinculados al ámbito cooperativo, con la finalidad de acompañar y guiar en el proceso de desarrollo de las cooperativas, brindando una perspectiva externa que pueda abrirles nuevos horizontes y oportunidades.

En esta instancia, participaron representantes de Cooprinsem, Colun, Bansur, Torrencial Lechero, Copelec y Cooperativas del Sur, con el objetivo de fortalecer la relación entre los mentores. Esto se presenta como una valiosa herramienta para superar los obstáculos que puedan surgir en su fase inicial y durante su crecimiento.

Durante la primera jornada, los participantes se centraron en los contenidos relacionados con la metodología de trabajo, el liderazgo y la comunicación en el contexto de la mentoría. Todo esto con el propósito de comprender su rol en la mentoría y cómo funcionará dicho proceso.

Cecilia Bartolotti, Directora de Relaciones Corporativas de Cooprinsem, destacó que “consideramos que esta colaboración es una excelente oportunidad para las cooperativas que se encuentran en sus primeras etapas de formación, donde el apoyo de las mentorías desempeña un papel fundamental. También lo vemos como un espacio para reflexionar, ya que, con 55 años de trayectoria, podemos recordar nuestros inicios y utilizar nuestra experiencia como guía. A través de esta colaboración, aspiramos a construir juntos cooperativas más sólidas”.

Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de la Fundación Mapocho, afirmó que “estas instancias buscan impulsar el apoyo de las cooperativas más grandes a las más pequeñas, lo que es esencial para transferir conocimientos y experiencias, sobre todo desde el trabajo acumulado a lo largo del tiempo. La participación activa de las cooperativas más grandes es clave para el desarrollo del sector cooperativo y su colaboración entre sí”.

A su vez, sostuvo que “es importante que las cooperativas promuevan este rol no solo por su impacto en el desarrollo local, sino también para fomentar el modelo cooperativo y acercar a las cooperativas grandes a las pequeñas, ayudándolas a entender su realidad y su camino hacia el éxito. Estos espacios son fundamentales para el futuro de empresas que contribuyan al desarrollo sostenible.”

Finalmente, Cristóbal Santa Cruz, encargado de proyectos de Cooperativas del Sur, destacó: “como Asociación Gremial, enfrentamos el desafío de acelerar y respaldar a cooperativas emergentes que dan sus primeros pasos en el mundo empresarial. La idea de estas mentorías surge de la valiosa experiencia de nuestros profesionales, quienes están inmersos en el cooperativismo y están comprometidos en impulsar estos novedosos modelos de negocios, con el objetivo de llevar adelante estos proyectos con éxito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí