Portada Provincia de Chiloe Consejo Regional insta a concretar la construcción de la Posta de Salud...

Consejo Regional insta a concretar la construcción de la Posta de Salud Rural “Isla Chelín” y obras de alcantarillado de Castro

159
0

La Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto del Consejo Regional de Los Lagos se citó en la comuna de Castro, con el fin de evaluar dos proyectos que no han concluido. El primero de ellos es la Posta de Salud Rural “Isla Chelín” que lleva un poco más de un 80 por ciento de avance.

Según lo indicado por la Secretaría Comunal de Planificación de Castro, la Posta de Chelín es una obra liquidada, estando actualmente en un proceso de reevaluación con la espera de observaciones por parte de la Autoridad Sanitaria y por la cual se están pidiendo recursos para terminar lo que faltó, que básicamente son detalles constructivos. Desde el municipio mencionan que la idea es sacar adelante el proyecto durante el primer trimestre del 2024.

El presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, Francisco Reyes, sostuvo que “vamos a pedir a la Autoridad Sanitaria que evacue rápido las observaciones para poder reevaluar y retomar ese proyecto que ya está en un 82% de avance. Esperamos el 2024, por fin, entregarlo a la comunidad y esperamos que el municipio también haga lo que ha comprometido”.

Mientras que el presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nélson Águila, expuso que “aquí los compromisos los tiene que resolver el municipio, porque en el caso de la Posta de Chelín, tiene que hacer la reevaluación del proyecto para que el Gobierno Regional traspase los recursos necesarios para que esa Posta, que está con más de un 80% de avance, efectivamente se pueda finalizar y finalizar bien, porque hay una necesidad de la isla de Chelín, de sus familias, de los habitantes, de contar con una Posta que cumpla con todos los estándares de salud que hoy no lo está cumpliendo”.

La obra que busca beneficiar a cerca de 400 personas considera dos box multipropósitos, box ginecológico, box de procedimientos, box dental, sala de espera, SOME, despacho y bodega de farmacia y PNAC, vivienda del paramédico y recintos técnicos.

En la instancia, también se analizó la obra que considera la red de alcantarillado para cuatro sectores de la comuna de Castro: Helena Calderón; José Oyarzún, Villa Bordemar y Magallanes.

El municipio de Castro y la empresa Suralis deben acordar el financiamiento de un levantamiento para evaluar las obras de agua y alcantarillado que se completaron hace unos años pero no se pueden utilizar. El gobierno regional invirtió más de 700 millones y las familias no han obtenido ningún beneficio.

Reyes comentó que “son cuatro sectores con 74 familias a conectar a través de arranque. Una inversión de más de 730 millones del Gobierno Regional. Es un proyecto que está paralizado, que no ha avanzado, que pese a ser entregado, recepcionado provisoriamente, terminado, todavía no se conecta por la falta de un informe y una visación técnica por parte de Suralis, que obviamente tiene un costo económico sobre el cual tiene que hacerse cargo el municipio. Esperamos que este año 2023 quede zanjada la discusión para que pueda financiarse durante el año 2024 y por fin las 74 familias de cuatro sectores de Castro tengan la conexión al sistema de alcantarillado, una obra que está lista sobre la cual no podemos esperar más tiempo”.

Mientras que el Core Águila agregó que la sanitaria Suralis “le ha hecho un presupuesto que son 69 millones de pesos para que puedan llegar a un acuerdo y hacerse ese levantamiento que va a determinar si hay inconvenientes para que estos alcantarillados y estos sistemas de agua potable construidos se puedan utilizar, dado que han transcurrido un tiempo relativamente largo, para que la inversión efectivamente tenga una finalidad. Hoy día se hizo una inversión, el Estado gastó 700 millones y nadie la puede utilizar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí