Portada Provincia de Osorno Consejeros Regionales de Osorno y municipios se unen para potenciar inversión: Buscan...

Consejeros Regionales de Osorno y municipios se unen para potenciar inversión: Buscan elevar al menos un 22% el presupuesto provincial para 2024

122
0

Los consejeros/as regionales de la provincia de Osorno convocaron a alcaldes de las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Purranque, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y Osorno, junto a sus equipos de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), para revisar el estado de los proyectos en ejecución y los que se proyectan para el próximo año, en la definición de lo que será el Presupuesto 2024.

El presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes, señaló que actualmente hay una cartera provincial que podría ocuparse el 19 al 20% de la inversión ¨esperamos llegar al menos al 22% y para eso estamos también generando una mirada conjunta con los municipios para aumentar el presupuesto inicial del 2024 para la Provincia de Osorno, generando algunas restricciones y algunas variaciones con el equipo de la División de Inversiones. Tuvimos un diálogo franco, fraterno, pero también directo respecto a lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que hacer en conjunto. Nos falta coordinación, creemos que los municipios aún requieren una lógica de mayor comunicación también con el Gobierno Regional, el Ejecutivo y también con el Consejo Regional para destrabar algunas cosas que hasta el momento hemos visualizado que pudieron haberse hecho antes”.

En tanto, el consejero regional, Francisco Paredes, comentó que “fue necesaria esta reunión, debíamos saber con exactitud lo que pensaban ellos con respecto al presupuesto 2024. Llegamos a un 19%, con respecto al año pasado, que teníamos un 17.5% del presupuesto regional, subimos casi un punto y medio, y queremos seguir subiendo de aquí hasta que esto se pueda aprobar en el plenario que viene en forma extraordinaria para poder aprobar estos recursos. La idea es que lleguemos, ojalá a un 20%”, agregó.

La Core, Andrea Iturriaga, sostuvo que “hoy día estamos muy estrechos y se lo planteamos a los municipios, eso no quiere decir que no presenten iniciativas, al contrario, nosotros les incentivamos a que presentaran iniciativas porque es la única manera de decir que lo que nosotros realmente necesitamos en la provincia y ese es nuestro rol, de defender los fondos de la provincia, que subamos del 19 por ciento, ya estábamos en 14 hace un par de años, ahora subimos de 17 a 19 por ciento en la provincia, así que muy positivo”.

Por ello, los/as cores M. Angélica Barraza, Alexis Casanova, Francisco Paredes, Andrea Iturriaga y Francisco Reyes acordaron trabajar de forma conjunta con cada uno de los municipios para que los proyectos cuenten con todo el apoyo necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí