Portada Provincia de Chiloe Consejeros de Chiloé destacan acuerdos de servicios públicos, para avanzar con las...

Consejeros de Chiloé destacan acuerdos de servicios públicos, para avanzar con las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud

135
0

Los consejeros regionales de Chiloé, destacaron los acuerdos alcanzados en la tarde de este miércoles, con respecto a propuestas de cómo avanzar en la ejecución de las obras complementarias del nuevo hospital de Ancud, luego que la empresa constructora anunciara el abandono de las faenas.
La reunión, que se desarrolló en el auditorio del antiguo hospital ancuditano, convocó a representantes del Gobierno Regional, Dirección Regional de Vialidad, Servicio de Salud Chiloé, Delegación Presidencial Provincial, consejeros de la provincia, dirigentes de gremios de la salud y dirigentes sociales.
Luego de exponer los puntos de vista en torno al retiro de la Empresa Constructora San Felipe se inició una instancia de análisis y discusión para alcanzar acuerdos, que permitan retomar a la brevedad las obras complementarias del nuevo recinto hospitalario ancuditano.
Entre esos análisis se vio la posibilidad que la Dirección Regional de Vialidad que es la unidad técnica del proyecto, ponga fin anticipado al contrato con la empresa San Felipe, para lo cual debe realizar trámites administrativos ante Contraloría.
En este sentido el Consejero Regional, Nelson Águila, presidente de la Comisión Chiloé, valoró la disposición del Servicio de Salud Chiloé, en asumir como unidad técnica para continuar con las obras complementarias cuando se logre poner fin anticipado al contrato, entre Vialidad y la Empresa San Felipe.

“El Hospital de Ancud se está esperando durante mucho tiempo, porque más allá de solucionar los problema de salud de la comuna de Ancud y de Quemchi, también forma parte de la red provincial de atención, va a tener especialidades que no van a ver en otra parte, por lo tanto interesa a todos los habitantes de Chiloé que el Hospital de Ancud esté listo y tenga los accesos habilitados. El tema complejo son las obras complementarias,
no la terminación del hospital en sí, aquí pasa algo extraño porque no es un problema de financiamiento, el problema es que Vialidad es la Unidad Técnica porque está emplazado en una zona rural ese hospital y la empresa no fue capaz de cumplir y abandonó las obras”, expresó el Consejero Águila.
Agregó que para avanzar con esta obra, ahora corresponde que lleguen a un acuerdo rápido entre Vialidad y el Servicio de Salud que se compromete a tomar la obra, cuya ejecución la haría la empresa Besalco, que es la que está ejecutando el Hospital de Ancud.
Palabras similares tuvo el consejero regional, Francisco Cárcamo, quién destacó la disposición del Servicio de Salud Chiloé, en asumir como unidad técnica la continuidad de las obras complementarias y donde además se suma una carta Gantt para cumplir con ciertos procesos que permitan retomar las faenas lo antes posible.
“Hoy Vialidad, que es la unidad técnica, pueda terminar de manera anticipada el contrato, que Contraloría tome razón ojalá dentro de los plazos que establece la Ley y entregarle un nuevo contrato bajo la modalidad que se estime conveniente de acuerdo a la Ley vigente al Servicio de Salud, porque estamos hablando de una obra de salud, hoy día el Servicio de Salud Chiloé tiene que hacerse cargo de las obras complementarias y hacer la entrega dentro de los plazos establecidos, hoy día dentro de los acuerdos se firma una Carta Gantt por parte de los servicios, nosotros vamos a estar muy vigilantes y vamos a cumplir nuestro rol fiscalizador, porque la comunidad está en alerta respeto a esta
situación”, señaló el Consejero Cárcamo.
Insistió que como consejeros regionales y según lo que los mandata la Ley, van a seguir al pie de la letra los acuerdos adoptados en la reunión para que las obras complementarias se puedan ejecutar y terminar dentro de los plazos establecidos.
En tanto el consejero Andrés Ojeda, se mostró más tranquilo luego de establecerse los acuerdos entre los servicios públicos involucrados, que deben cumplir con algunos compromisos, teniendo como fecha tope el 23 de noviembre, que es cuando la empresa constructora Besalco, termina su contrato para la construcción del edificio nuevo Hospital.
“Creo que está claro y hoy día ya hay un camino más o menos
establecido, donde se generan los hitos desde aquí hasta el 23 de
noviembre, que creemos es la fecha clave, la fecha tope, para que ojalá la empresa Besalco que es la que hoy día está ejecutando el Hospital de Ancud, se pueda hacer cargo de las obras complementarias del Hospital de Ancud, lo que falta por terminar que es un poco más del 50 por ciento, en ese sentido nos vamos un poco más tranquilo, pero también expectantes”, remarcó el Consejero Ojeda.
El personero aclaro que en esta situación no hay un tema de recursos financieros, puesto que cada vez que se ha recurrido al Gobierno Regional se han colocados los excedentes, para que dicha obra se pueda terminar de la mejor forma posible.
Por su parte la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud, Adriana Gallardo, también se mostró conforme con los acuerdos alcanzados en la reunión y solo espera que el proceso de término de contrato de la empresa San Felipe concluya pronto para que el Servicio de Salud Chiloé, pueda adjudicar las obras a una nueva empresa.
“Esperamos ahora, el tema que Contralorías tiene que visar a la Vialidad para dar el finiquito al fin de la empresa San Felipe, para que lo pueda retomar en este caso el Servicio de Salud y bueno el Servicio de Salud ya tiene avizorada una empresa que posiblemente va a ser la que va a terminar las obras complementarias, así que nos vamos satisfechos de esta reunión y vamos a seguir detrás de lo que suceda con Contraloría para que esto termine y podamos estar justo con las fechas si Dios permite”, señaló la dirigenta ancuditana.
Añadió que como organización le solicitaron al Delegado Presidencial Provincial que haga las gestiones pertinentes con el Gobierno, por tratarse de una obra de estado, que es esperada por la comunidad por más de 50 años.
Finalmente, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, indicó que una vez liquidado el contrato con la empresa San Felipe, se iniciaría el proceso de adjudicación de las obras complementarias, que podría recaer en la empresa Besalco, que es la que actualmente construye el edifico del nuevo Hospital, que lleva un 95 por ciento de avance.

“Bueno en principio sería la empresa Besalco aunque eso no se lo puedo definir porque obviamente hay un proceso de compras públicas y nosotros tenemos que ajustarnos a la Ley de compras y definir cual sería la mejor empresa para ejecutar esas obras, por cierto que tiene que tener experiencias en la ejecución de obras complementarias, lo que hemos analizado como el mejor escenario es que se haga esto, el traspaso de la ejecución de la obra al Servicio de Salud, que lleva un 43 por ciento de avance y la verdad que lo que se ha ejecutado hasta ahora está bien”,
informó la directora del Servicio de Salud Chiloé.
Indicó que obras como el agua potable, el alcantarillado, las instalaciones eléctricas, son las que se necesita y que deben estar en condiciones, para realizar las primeras pruebas en el edificio del nuevo Hospital.
Por último y de los resultados de la reunión se desprende, que el próximo lunes estaría ingresando la solicitud de Vialidad a Contraloría para liquidar el contrato con la empresa San Felipe, sumando que Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para la toma de razón.
De igual modo se acuerda que todas las autoridades harán gestiones para agilizar el proceso de la toma de razón en Contraloría, lo que debería acontecer el 8 de noviembre siempre y cuando no existan observaciones.
Una vez logrado este trámite administrativo, el Servicio de Salud Chiloé, puede iniciar el nuevo convenio con el Gobierno Regional por el cambio de ejecución del proyecto de obras complementarias, informando además al Ministerio de Desarrollo Social del cambio de la nueva empresa constructora.
Paralelamente el Servicio de Salud Chiloé y Vialidad deberá trabajar en una revisión presupuestaria en relación a las obras complementarias ejecutadas y a las obras que faltan, haciendo una evaluación de los recursos gastados y de los que podrían faltar para dichas faenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí