Portada Provincia de Llanquihue Consejero Negrón abordó en el Congreso la disminución de recursos para el...

Consejero Negrón abordó en el Congreso la disminución de recursos para el programa de recuperación de suelos degradados en la región de Los Lagos

135
0

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados es una ayuda económica, no reembolsable, que sirve para cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados, y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.

El Programa va dirigido a productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

No obstante, hubo ciertos problemas por parte de quienes ejecutan este plan, ya que, desde el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, se daba a conocer en abril del presente año que más de mil agricultores de la región de Los Lagos no podrían recibir el aporte, producto de un recorte presupuestario.

El Presidente de la Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, estuvo presente en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde planteó la problemática que viven los pequeños agricultores de la zona sur.

Estamos muy preocupados hace mucho tiempo por el recorte presupuestario que tuvo el SIRSD, de un 52% aproximadamente, lo que implicó que 1.100 pequeños agricultores quedaron sin recursos por observaciones administrativas o técnicas, algunas un poquito rebuscadas, pero quedaron observados. Pero hay 482 agricultores que tienen los proyectos absolutamente aprobados técnicamente y administrativamente, pero quedaron sin recursos y no hay hoy un argumento válido que haga sentido en el hecho de decir por qué ellos quedaron sin recursos, porque ellos acusan que hay cierta incluso discriminación, porque los otros proyectos que fueron aprobados están exactamente en las mismas condiciones de los proyectos de ellos, expuso.

Nosotros tuvimos una reunión con la subsecretaria de Agricultura donde conversamos este tema, donde se evaluó el programa a través de la DIPRES, con la Universidad de Chile, salió mal evaluado. La verdad es que tampoco se entiende mucho por qué salió mal evaluado con la tremenda convocatoria que tiene este programa, la subsecretaria coincidió con nosotros en ese sentido, y el compromiso fue que iban a ver la instancia de cómo solucionar este tema para el próximo año, para que esto no se repita, porque si no en el 2024 vamos a estar en la misma situación, explicó Negrón.

Añadió que a la fecha no hemos tenido novedades por parte de la subsecretaria, hemos estado ahí atentos, invitamos a la sesión del Consejo Regional también a la seremi de Agricultura, pero la verdad es que nos explicó la situación en los términos en que nosotros ya conocíamos, y la verdad es que tampoco nos dio algunas luces de qué alternativa podrían tener estos 482 agricultores.

Desde la Comisión de Agricultura acogieron la solicitud para dar a conocer esta situación al propio ministro de Agricultura durante el presente mes de agosto, con la finalidad de que se pueda dar una solución a los pequeños agricultores de la región de Los Lagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí