Portada Provincia de Chiloe Concejo de Ancud dejó sin efecto cualquier reconocimiento de la comuna a...

Concejo de Ancud dejó sin efecto cualquier reconocimiento de la comuna a Pinochet

198
0

La Mesa Comunal en Conmemoración de los 50 Años del Golpe Militar, expuso que el dictador fue nombrado hijo ilustre en 1974. Sin embargo el decreto habría resultado destruido en un incendio que afectó al municipio en 1985.

El Concejo Municipal de Ancud decidió, con 6 votos a favor y una abstención, “dejar sin efecto cualquier tipo de reconocimiento o nombramiento que se haya entregado al exgeneral Augusto Pinochet Ugarte”. Ello en el marco de las actividades que está llevando a cabo la denominada Mesa Comunal Ancud en Conmemoración de los 50 Años del Golpe Militar de 1973.La determinación contó con la aprobación de los ediles Ruth Caicheo (indep. del FA), Rubén González (DC), Pedro Naguil (indep. pro DC), Andrés Ibáñez (PS), Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos) y el alcalde Carlos Gómez (indep.), además de la abstención del concejal Samuel Mandiola (Evópoli).La organización ingresó por medio de la Oficina de Partes del municipio la solicitud de antecedentes para conocer el decreto o el documento oficial municipal de dicho otorgamiento. En forma paralela, se inició una campaña ciudadana para respaldar esta iniciativa, a través de la recolección de firmas que avalaran el requerimiento.Si bien en la actualidad no existe documento oficial alguno que certifique la entrega de esta denominación al excomandante en jefe del Ejército, no se descarta la posibilidad que haya existido alguno previo al gran incendio que afectó al edificio consistorial en 1985.Mediante un comunicado, la mesa repasó que “ante esta respuesta, se determinó solicitar audiencia y acudir al Concejo Municipal (de Ancud), lo que se concretó este lunes 7 de agosto, con el resultado ya mencionado. Lo que impulsó este accionar fue la consideración de que la denominación fue verídica y pública, ya que fue dada a conocer por un medio de prensa de la época, el que da cuenta de un acto celebrado el 1 de marzo de 1974 en el Gimnasio Fiscal de nuestra comuna, en el que el alcalde de la época, Mariano Andrade Oyarzún, fue quien le otorgó dicho reconocimiento junto con las llaves de la ciudad”.

Ello fue refrendado por uno de los integrantes de esta instancia, Raúl Cárcamo, quien ahondó: “Pedimos la audiencia para presentar la campaña de firmas que nosotros llevamos adelante desde mayo para respaldar justamente esta petición. Sabemos que el municipio en el año ’85 acá, en la comuna de Ancud, sufrió un incendio. En ese tiempo el único respaldo era el papel, entonces seguramente se perdieron, pero tenemos un archivo de prensa del diario La Cruz del Sur, con fecha 2 de marzo de 1974, donde el titular dice de manera explícita que en Ancud se le entregó el título de ‘hijo ilustre’ (sic)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí