Portada Region de Los Lagos Con expositores internacionales se desarrollará el primer torneo universitario de innovación ...

Con expositores internacionales se desarrollará el primer torneo universitario de innovación “CleanTech”

131
0

El objetivo del torneo –según explicó Fabián Pérez, coordinador GEN R- es promover habilidades, conocimientos y aptitudes para que estudiantes de educación superior, desarrollen proyectos CleanTech, cuyas soluciones puedan ser un aporte para resolver los retos de gestión sostenible que posee la región de Los Lagos, a partir de soluciones que exploran el uso de tecnologías limpias.
Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “a través de este proyecto hemos querido propiciar las bases de un ecosistema de emprendimiento e innovación CleanTech en la región de Los Lagos, siendo fundamental la vinculación del sector público, el sector privado y los futuros profesionales , quienes tienen mucho que contribuir a la sostenibilidad regional, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras para los
principales desafíos ambientales de la región de Los Lagos”, explicó.
El coordinador de GEN R, Fabián Pérez, explicó que el torneo del 20 y 21 de noviembre, es la culminación de un proceso que se inició hace diez meses, con estudiantes de la casa estudiantil antes mencionada, con quienes se realizaron talleres, mentorías y actividades de acompañamiento, como por ejemplo, nivelación en emprendimiento e innovación.
La relación del programa y la Universidad se inició a través de un electivo multidisciplinario entre diferentes ingenierías de la sede, denominado “herramientas de innovación sostenible”, propiciado en sus inicios por la Carrera de Ingeniería civil Industrial, vinculación que ha continuado, a través del Taller de emprendimiento UACh a cargo de los docentes del Instituto de Gestión e Industria; Marianela Orrego y Marcos Gonzalez.
“Realizamos el levantamiento de retos desde el mundo público y privado, tomando como base el desafío de la Gestión sostenible territorial. Al mismo tiempo, los estudiantes formaron equipos y colocaron en marcha sus proyectos, durante un periodo de incubación. Los que finalmente presentarán en modo clasificatorio durante el primer día del torneo, para obtener un cupo para el segundo día o DEMO DAY, desde donde saldrán las tres mejores soluciones a ser reconocidas durante el torneo”, enfatizó Pérez.

El evento que tendrá lugar en dependencias de la UACh sede Puerto Montt, contará con la participación de tres destacados expositores y expositoras internacionales, junto a destacados casos de Asociatividad e Innovación locales, quienes han desarrollado , innovaciones sociales, de consumo masivo y emprendimientos de base tecnológica en distintos lugares del mundo, todos con foco en resolver desafíos asociados a la emergencia climática.
De acuerdo al programa, el primer día, la alemana Nathalie Wilk, famosa por crear calzones menstruales, que prescinden del uso de toallas higiénicas, presentará la ponencia, “Culotte: Emprender para impulsar cambios sostenibles y romper tabúes sobre la menstruación”.
El segundo día, durante la mañana, la argentina Natalia Melián, contará su experiencia al desarrollar una compañía para mejorar el cultivo agrícola, en base a inteligencia artificial y bigdata. El nombre de su presentación es, “Biotango: El sueño de una startup que aplica inteligencia artificial para buscar el árbol frutal perfecto”.
En la misma jornada, pero en la tarde, el chileno con base en Berlín, Alemania y experto en cambio climático, Waldo Soto Bruna, presentará su experiencia en 2811 Global, una plataforma vinculada al desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento social.
El conferencista internacional y cofundador de esta empresa, presentará la exposición, “2811 Global: Una visión global acerca del desarrollo de Ecosistemas de innovación y el factor disruptivo del cambio climático”.
La asistencia a las actividades del torneo es de carácter abierta y gratuita, previa inscripción por medio del sitio web www.genr.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí