Las intervenciones quirúrgicas contaron con subespecialista del hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del mar y apoyado por equipo maxilofacial de la red asistencial de Chiloé.
Con excelentes resultados concluyeron cuatro intervenciones maxilofaciales a pacientes con fisuras labio palatinas realizadas en los hospitales de Castro y Ancud.
Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por el equipo de cirujano maxilofaciales de la red de salud de la provincia de Chiloé, Dra. María José Caro, Dr. Hernán Pérez del hospital de Castro y Dr. Rodrigo Bravo del Hospital de Ancud, con la colaboración del cirujano maxilofacial subespecialista en cirugía de fisuras labiopalatinas del hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Vicente Arancibia del Servicio de Salud de Viña del Mar. A los cuales se sumó un equipo multidisciplinario, que integra médicos anestesiólogos, enfermeros y personal técnico de enfermería del Hospital Augusto Riffart.
Valorando el trabajo en red, el subespecialista del hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar Centro de Referencia GES en este tipo de intervenciones, resaltó el trabajo realizado en este operativo. “Vine a apoyar a los colegas para resolver a pacientes de la zona para que no tengan que desplazarse fuera de la isla, la idea es entregar a los colegas herramientas para aumentar la complejidad de las prestaciones quirúrgicas que el equipo de maxilofaciales de Chiloé realiza”, indicó.
La cirujana maxilofacial Dra. María José Caro, jefa del servicio dental del hospital de Castro, catalogó estas intervenciones quirúrgicas como una experiencia innovadora que se suma al trabajo realizado desde hace algún tiempo para resolver casos complejos y recuperar el GES quirúrgico de pacientes fisurados para el Hospital de Castro. “Surgió de la motivación del equipo por mejorar nuestras técnicas quirúrgicas y gracias al contacto del Dr. Bravo con el colega, ambos de la Universidad de Valparaíso”. La cirujana maxilofacial detalló uno de los casos más complejos de los cuatro intervenidos. Se trata de una paciente con fisura labio palatina presentaba una complicación que afectaba su calidad de vida. “Tenía una fístula en el paladar, lo que significa, que los alimentos podían pasar de la boca a la nariz y que había un escape de aire que hacía que su voz fuera más nasal”. Indicó la profesional, añadiendo que la paciente intervenida mejorará su calidad de vida notablemente. “Ella es deportista, puede que exista un mayor rendimiento porque tendrá un mejor paso del aire hacia sus pulmones, disminuirán los resfríos y su voz también mejorará”.
La jefa del servicio dental del hospital de Castro, expresó su satisfacción por realizar estas intervenciones y contar con todo el apoyo del equipo de profesionales. “El hospital de Castro destaca por siempre estar mejorando sus técnicas quirúrgicas y de innovar con los recursos que dispone, especialmente con la colaboración del equipo de anestesiólogos, el personal de enfermería y el personal técnico siempre están dispuestos a colaborar en favor de los pacientes”.
Asimismo, los cirujanos maxilofaciales Dr. Hernán Pérez del hospital de Castro y Dr. Rodrigo Bravo del hospital de Ancud destacaron la gran experiencia que significó el desarrollo de estas cuatro cirugías complejas a pacientes isleños, expresando sus agradecimientos al Dr. Arancibia y esperando contar con su experiencia en caso de presentarse otras intervenciones de alta complejidad.
Los cuatro pacientes hoy se encuentran felices, ya que el equipo de profesionales de Cirugía maxilofacial de la red asistencial con el apoyo del subespecialista, entregaron soporte y estructura a la sonrisa de los pacientes fisurados intervenidos, logrando alcanzar una alta resolutividad en cirugías maxilofaciales complejas.
Leave a comment