Con estudiantes y docentes de todas las provincias, se realizó el lanzamiento del Proyecto Asociativo regional (PAR) Explora Los Lagos y el inicio del trabajo de los Equipos de Investigación e Innovación Escolar 2023. En la oportunidad, además, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Maite Castro, realizó la charla “Brecha de género en educación para la CTCI”.
Hasta el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, llegaron más de 100 estudiantes y docentes de 17 comunas de la región. Los equipos compartieron la jornada con autoridades y asesoras y asesores el itinerario de su participación en el programa IIE, además de conversar detalles y alcances de sus proyectos de investigación o innovación.
Desde la Provincia de Osorno, participaron en esta actividad docentes y estudiantes del Liceo Las América de Puyehue; del Instituto Comercial y del Colegio Saint Thomas College de Osorno.
En la oportunidad, Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos dio la bienvenida a las y los estudiantes, docentes, colaboradores y representantes de entidades asociadas al proyecto, al mismo tiempo que destacó los alcances en cobertura y diversidad de actividades e iniciativas que se han ejecutado desde 2019, cuando el proyecto parte su quehacer en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
“En estos años hemos avanzado en cobertura territorial y numérica, en cuanto a cantidad de beneficiaras y beneficiarios, que son las niñas, niños y adolescentes, además de una amplia gama de entidades que se han asociado y vinculado a nuestro proyecto, porque todas y todos entendemos la importancia de generar espacios para desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, y propiciar el pensamiento crítico de la ciudadanía”, dijo.
Vicerrectora
La Vicerrectora (i) de la UACh Sede Puerto Montt, Sandra Burgos, la ejecución del PAR Explora Los Lagos al alero de esta casa de estudios es muy importante “porque, definitivamente en el trabajo con niñas, niños y jóvenes está el futuro, especialmente con los sellos de este proyecto, como la sustentabilidad, la territorialidad, la perspectiva de género, que son temas muy a flor de piel en todos nosotros”, señaló.
Destacó además el entusiasmo de los equipos de investigación o innovación que participan este año, junto con la actitud comprometida de las y los docentes que participan “y que vinieron desde comunas lejanas. Se nota la motivación por el programa y por las actividades que van a tener estos días y en los próximos meses. Como casa de estudios estamos muy contentos y orgullosos de recibirlos”, concluyó.
Seremi de CTCI
Por otra parte, y en el marco de su charla, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Maite Castro, algunos de los aspectos más relevantes del Proyecto Asociativo Regional (PAR) está en que permite democratizar el conocimiento, impulsar el pensamiento crítico y la curiosidad en niñas, niños y adolescentes, desde la más temprana infancia y sensibilizar a la población en cuanto a que la CTCI son importantes para el desarrollo del país, además de incentivar a generaciones que en el futuro podrían ser científicas y científicos que contribuirán a que el país siga creciendo.
“Para cerrar la brecha (sólo 30% de investigadores son mujeres), y que todos los talentos a disposición de la generación de conocimiento, tenemos que atraer a más niñas y niños y que conozcan y tomen conciencia de este problema (brecha)”, subrayó Castro.
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