Region de Los Lagos

Comunidad Mujer distingue a dos proyectos de la Región de Los Lagos que promueven la igualdad y autonomía de las mujeres

Este jueves, ComunidadMujer llevó a cabo su tradicional Ceremonia de distinción del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2023, que reconoce iniciativas impulsadas por organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de todo el país.

Este Fondo Concursable ya cuenta con 18 años de historia y, en su trayectoria, ha reconocido y apoyado a 92 organizaciones comunitarias de todo Chile en su compromiso y trabajo por la igualdad de género en sus territorios. Organizaciones que, gracias a la ejecución de sus iniciativas, han podido beneficiar a cerca de 3.400 personas, en su gran mayoría, mujeres y niñas de diversas edades, localidades y culturas.

En esta edición, se recibieron 143 proyectos de todo el país, de los cuales 61% proviene de regiones distintas de la Metropolitana y cerca del 35% de zonas rurales de Chile, lo que da cuenta del gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.

Gracias a la colaboración de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020—, en 2023 se distinguieron 10 proyectos pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.

En el caso de la Región de Los Lagos, uno de los proyectos ganadores fue “Escuelas de Formación de Monitoras para prevenir, detectar y acoger a mujeres víctimas de violencia” de la Junta de Vecinos Villa Los Jardines Nueva Braunau de Puerto Varas. Esta iniciativa tiene el propósito de entregar formación, capacitación y habilidades a 90 dirigentas y líderes de la Junta Vecinal y de otras localidades de Puerto Varas para la prevención, detección y primer abordaje de la violencia de género, especialmente la que refiere a violencia que se produce en pareja, intrafamiliar y agresiones sexuales, para conformarse como una red de apoyo para otras mujeres del territorio. El proyecto contará con el apoyo de Fundación Honra y la Municipalidad de Puerto Varas.

 

El otro proyecto ganador de la región fue “Revitalizando nuestro sello” de la Agrupación de artesanas en cestería Isla Llingua de Quinchao. Este consiste en generar un impulso en la comercialización de los productos elaborados por este grupo de mujeres artesanas e insulares y lograr una mayor autonomía económica para ellas. Lo anterior se logrará a través de la creación de una imagen de marca, el desarrollo de habilidades tecnologías y digitales de sus socias, la creación de un portafolios digital y físico de sus productos, fortaleciendo el sello territorial y patrimonial de sus creaciones.

“Una característica fundamental de nuestro Fondo Concursable es su carácter territorial y agencial. Esto quiere decir que son las mismas organizaciones las que identifican problemáticas y brechas de género en sus comunidades, y están a cargo de diseñar un plan de acción para avanzar hacia la solución, o cierre parcial, de estas desigualdades. Es por esto que esta iniciativa apunta, sobre todo, al fortalecimiento del capital social de las organizaciones, y busca ser un aporte en el desarrollo de una planificación estratégica que permita que sus iniciativas perduren en el tiempo, así como en el desarrollo de alianzas y colaboraciones estratégicas.”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

“Uno de los compromisos relevantes que tenemos como empresa es acompañar e impulsar el desarrollo de las mujeres y la equidad de género. Creemos que los proyectos seleccionados en esta edición contribuirán a seguir promoviendo dicha igualdad a lo largo del país a través de las organizaciones comunitarias seleccionadas. Para nosotros, como Lipigas, es un honor esta alianza de casi 10 años con ComunidadMujer y esperamos seguir acompañándolas por muchos años más”, señaló Mylene Iribarne, Gerenta de Personas de Empresas Lipigas.

Por su parte, Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile, explicó: “En Cummins estamos comprometidos/as con aportar hacia un mundo más equitativo y de igualdad de oportunidades, en este sentido, a través de nuestro programa Cummins Powers Women estamos trabajando para abordar las desigualdades de género en todo el mundo. Por todo esto, estamos realmente felices de acompañar a ComunidadMujer, ya por tercer año consecutivo, en su emblemático Fondo Concursable. En esta oportunidad, al igual que en ediciones anteriores, la selección de los 10 proyectos ganadores supuso para el jurado una alta complejidad. La mayoría de las iniciativas que se presentaron contenían, además, de la promoción de un entorno equitativo en diversas comunidades, un profundo nivel de desarrollo. Quiero felicitar a todas las mujeres que presentaron con gran compromiso y esfuerzo sus propuestas a la convocatoria 2023, especialmente, a las ganadoras. Estoy seguro de que sus proyectos representan de buena manera todas las iniciativas que participaron este año”.

Radio Acogida FM

×