Region de Los Lagos

Comunicado SENDA Los Lagos junto a la Delegación Presidencial dan a conocer resultados regionales del Décimo Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población General

Una estabilidad en el consumo de todas las drogas en la Región de Los Lagos mostró el Décimo Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población GeneralLa encuesta contó con una muestra efectiva de 957  entrevistados entre 12 y 64 años, de los cuales 404 son hombres y 553 mujeres, 337 tienen entre 12 y 34 años de edad y 620 están entre 35 y 64 años, siendo la población representada en la región de Los Lagos de 481.264 personas.

Es importante mencionar que este estudio recoge las prevalencias de los consumos de sustancias tanto lícitas como ilícitas, de personas que declaran consumir alcohol y otras drogas en la región, así como la percepción de riesgos de las mismas.

En relación al alcohol, el estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes no varía respecto al estudio anterior, reportándose un 27,1% en 2022 (29,2% en 2020). Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional (39,2%).

Por otra parte, los reportes del estudio muestran que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, con un 5,1% en 2022 (6,0% en 2020). Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (10,9%).

Mientras que los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año se ha mantenido estable, observándose 0,5% para 2022 (0,7% en 2020). Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (1,1%).

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó los resultados, “ya que la mayor cantidad de incivilidades y delitos de mayor connotación social registrados en nuestra región se producen por el consumo de alcohol y otras drogas.  No obstante a ello, seguiremos trabajando en la articulación y coordinación entre las distintas instituciones del Estado para generar consciencia, incentivar conductas responsables y de autocuidado y garantizar la seguridad de las familias de nuestra región”.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos,  Andrea Castillo, explicó que “desde SENDA se ha fortalecido el despliegue de las acciones preventivas, reconociendo las diversidades territoriales y locales.  A través de las oficinas comunales SENDA Previene, estamos constantemente entregando herramientas con una mirada integral de los fenómenos de consumo, más allá del entorno escolar. Padres, madres y adultos cuidadores también son agentes preventivos clave en el barrio, en la comunidad y en los espacios laborales, además de sus familias”.

“Los descensos que arroja este estudio se explicarían porque las personas que disminuyeron sus consumos durante la pandemia, mantuvieron estos nuevos patrones una vez que terminaron los confinamientos”, agregó Castillo Rosas.

La percepción de riesgo de beber 5 o más tragos de alcohol también aumentó de 82,7% en 2020 a 88,2% en 2022. Mientras que la percepción de riesgo del uso experimental de marihuana sube de 39,7% en 2020 a 57,1% en 2022, lo que se traduce en una variación al alza respecto al estudio anterior.

Con respecto a la percepción de riesgo de uso experimental de cocaína esta aumenta en la región respecto a 2020 pasando de 70,4% a 80,7% en 2022. Finalmente, para pasta base la percepción de riesgo de uso experimental muestra un alza de 79,1% en el 2020 llegando a 89,5% en la presente versión.

Para finalizar, la directora de SENDA Los Lagos, agregó que “hemos impulsado que el consumo de alcohol y otras drogas sea visto como un asunto de salud pública. De esta forma, las personas lo reconocen como un problema sanitario, sin temor a ser juzgadas, queremos reiterar que SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento”.

Radio Acogida FM

×