COMO FUNCIONARIOS DE CESFAM LOS MUERMOS, INICIAMOS EL DÍA DE HOY MIERCOLES
09 DE JUNIO UNA MOVILIZACION, EN RELACION A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL MES
DE MAYO, POR LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA INFORMATICO TITAN, REFERIDO
ESPECIFICAMENTE AL REGISTRO CLINICO Y FICHA CLINICA DIGITAL.
ESTE NUEVO SISTEMA SE PUSO EN MARCHA DESDE EL 02 DE MAYO EN ATENCION
PRIMARIA, EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y PALENA, QUE COMPRENDE LA RED DEL SERVICIO
DE SALUD DEL RELONCAVI, TRAS LICITACIÓN PUBLICA.
DURANTE EL TRANSCURSO DEL MES SEÑALADO, NOS HEMOS DADO CUENTA DE LAS
FALENCIAS, IRREGULARIDADES, LENTITUD Y ESCASA SEGURIDAD QUE OFRECE EL SISTEMA. HEMOS
TENIDO CAPACITACIONES, VISITAS TECNICAS EN TERRENO POR PARTE DE LA EMPRESA, PERO AÚN
ASÍ NO SE HAN RESUELTO LAS PROBLEMATICAS, YA QUE ES UN SISTEMA NO FUNCIONAL QUE AUN
ESTA EN DESARROLLO PARA SU IMPLEMENTACION AL 100%.
PARA CONOCIMIENTO GENERAL, ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES PRESENTADAS SON
LAS SIGUIENTES:
- DIFICULTAD PARA INSCRIBIRSE EN CESFAM LOS MUERMOS
- USUARIOS INSCRITOS EN OTROS CESFAM
- POR SER UN SISTEMA SOLO DE LAS PROVINCIAS DE LLANQUIHUE Y PALENA, NO
VAMOS A TENER ACCESO A INFORMACION CLINICA DEL USUARIO SI SE TRASLADA DE
OTRA PROVINCIA. - DATOS DE PACIENTES Y GRUPOS FAMILIARES INCORRECTOS.
- HISTORIAL MEDICO-CLINICO NO VISIBLE, LO QUE IMPIDE REALIZAR UN SEGUIMIENTO
CORRECTO Y OPORTUNO DE LOS PACIENTES. - POSTERIOR A ATENCION EN BOX, NO SE VISUALIZA RECETAS, PARA DESPACHO EN
FARMACIA, POR EJEMPLO, RECETAS GENERADAS EN SERVICIO DE URGENCIA NO SE VE
EN FARMACIA PARA SER DESPACHAS. - DIFICULTADES EN GENERACION DE INTERCONSULTAS PARA DERIVACION A
ESPECIALISTAS A HOSPITAL BASE PUERTO MONTT. - FECHAY HORA DE CITACIONES DESFASADAS, YA QUE APARECE EL DIA Y HORARIO NO
CORRESPONDIENTE. - NO SE REGISTRA DESPACHO DE ALIMENTACION.
- POR NOMBRAR ALGUNAS.
EN EVIDENCIA DE TODO LO EXPUESTO, NOS DAMOS CUENTA QUE ESTO GENERA UNA
GRAVE VULNERACION HACIA LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, HACIA SU INFORMACION
PRIVADA Y LA CONFIABILIDAD DE LOS DATOS CLINICOS.
DURANTE ESTOS TRES DIAS QUE ESTAMOS MOVILIZADOS, SE ATENDERAN LOS SERVICIOS
ESENCIALES, COMO SERVICIO DE URGENCIA (SAPU), EQUIPO COVID, CURACIONES COMPLEJAS EN
BOX Y TERRENO, ENTREGA DE ALIMENTACION, VACUNAS, ENTREGA DE MEDICAMENTOS A
PACIETES CRONICOS, INYECTABLES, URGENCIAS ODONTOLOGICAS, TOMA DE EXAMENES PARA
HOSPITAL BASE PUERTO MONTT Y ATENCIONES ESENCIALES DE MATRONA.
A NIVEL INTERNO, SE REALIZÓ UN MESA DE TRABAJO, DONDE PARTICIPA UN
FUNCIONARIO POR CADA CATEGORIA, COMO MEDICO – PROFESIONALES NO MEDICOS –
TECNICOS PARAMEDICOS – ADMINISTRATIVOS – SERVICIO DE URGENCIA – ASOCIACION GREMIAL,
CON LA FINALIDAD DE DISEÑAR UN PLAN ESTRATEGICO EN CONJUNTO CON DIRECCION Y
DEPARTAMENTO DE SALUD, PARA APALIAR LAS DIFICULTADES INTERNAS QUE GENERA LA
UTILIZACION DE ESTE SISTEMA, MIENTRAS EL SERVICIO DE SALUD RESUELVA DE FORMA
CONCRETA LA PROBLEMÁTICA PRESENTE.
FINALIDAD DEL PARO, EVITAR FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN, EN RESGUARDO DE LA
PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE LOS USUARIOS, PROTECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ANTE TEMAS
LEGALES, RECHAZO HACIA ESTA PLATAFORMA IMPUESTA POR SERVICIO DE SALUD, CON EL
OBJETIVO DE QUE LAS ATENCIÓNES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO DE SALUD SEAN LO MAS
SEGURAS POSIBLES.