Portada Region de Los Lagos Comisión de Descentralización acuerda enviar a parlamentarios documento con observaciones por el...

Comisión de Descentralización acuerda enviar a parlamentarios documento con observaciones por el proyecto de la Ley de Presupuesto 2024

137
0

En el contexto de la última sesión de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional de Los Lagos se abordó el proyecto de ley del Presupuesto 2024 emanado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual contempla un crecimiento de 3,5% en relación al de este año.

Desde el Ejecutivo se dio a conocer que, dentro de la propuesta, se menciona que para los Gobiernos Regionales se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general, lo cual ha traído incertidumbre por parte de los consejeros.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Juan Cárcamo, expuso que “cada vez que se presenta el Presupuesto de la Nación al Congreso Nacional, falta mayor participación de las regiones. Si bien es cierto, en las regiones se analiza el anteproyecto de inversión sectorial, ministerio por ministerio, pero nosotros no conocemos finalmente en qué etapa queda esa aprobación que hacemos del anteproyecto de inversión sectorial. Como asimismo, tampoco conocemos y nosotros no participamos del mensaje presidencial que entrega el Presidente con respecto a las regiones y en especial a la distribución de las glosas presupuestarias del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

En este sentido, dio a conocer que acordaron la pronta elaboración de “un documento de presentación con apoyo técnico de las divisiones del Gobierno Regional y con, obviamente, el visto bueno del Gobernador Regional, que tenga carácter técnico para decir cuáles son las observaciones y cuáles son las amenazas que tiene hoy día la ejecución presupuestaria del próximo presupuesto 2024”.

Este documento, que será presentado durante la sesión plenaria de la próxima semana en Quinchao, será enviado a los parlamentarios con la idea de ir “avanzando en un proceso cultural desde el punto de vista de descentralización y desconcentración”.

“No basta descentralizar y traspasar competencias a los Gobiernos Regionales, sino que también hay que desconcentrar el poder de tanto en el nivel central como también en el nivel regional. Entonces, yo lo que creo es que ojalá nuestros parlamentarios, diputados y senadores de la región, pudieran atender nuestros documentos que les vamos a hacer llegar, pero nosotros vamos a ser extensivos a todo Chile”, sostuvo Cárcamo.

Respecto a la posible pérdida de descentralización producto de esta propuesta de ley, Cárcamo dijo que “hay que seguir luchando desde las regiones para descentralizar el país. Pero también esta descentralización tiene que tener el componente de la desconcentración de los poderes. Y también dentro de esa desconcentración tiene que existir efectivamente la capacidad y la voluntad política y un aspecto cultural de nuestras parlamentarias, de nuestros parlamentarios, de los ministros y ministras, y de todos los funcionarios públicos, de que tenemos que fortalecer las autonomías mucho más de las municipalidades, pero también mucho más de los Gobiernos Regionales”.

Asimismo, dijo que “no podemos tener un Gobernador elegido democráticamente, no podemos tener un Consejo Regional democráticamente, sin tener atribuciones concretas y reales, porque la gente se pregunta, ¿Y para qué votamos? ¿Y por qué votamos si al final Santiago dirige todo desde la moneda? Entonces, esas son las cosas que tenemos que trabajar en torno a que es un proceso lento, un proceso cultural, pero tenemos que seguir trabajando en esa orden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí