Portada Provincia de Llanquihue CMN se pronuncia conforme con inicio de obras en Hospital de Puerto...

CMN se pronuncia conforme con inicio de obras en Hospital de Puerto Varas, con medidas arqueológicas de resguardo

240
0

El pronunciamiento sobre el Informe Ejecutivo de Caracterización, que reveló la presencia de un sitio correspondiente al período alfarero tardío, incluye la instalación a la máxima brevedad de una mesa de trabajo que definirá los procedimientos de resguardo de los elementos culturales que aparezcan durante las obras.
Los primeros hallazgos arqueológicos fueron informados a comienzos de febrero de 2023. Las excavaciones de sondeo autorizadas por el CMN —que abarcaron aproximadamente el 70% del terreno del hospital— se iniciaron el 8 de marzo y culminaron el 20 de abril. De acuerdo con el Informe Ejecutivo recibido por el 29 de mayo del 2023, se recuperaron 639 fragmentos cerámicos y 89 líticos, que señalan la existencia de un sitio arqueológico de carácter doméstico con una extensión preliminar de 4.034 m2—denominado HPV-1—, con ocupaciones asignadas inicialmente al Período Alfarero Tardío del centro sur del país (situado entre el 1000 d.C. y el 1550 d.C. aproximadamente) y del período histórico de contacto entre las poblaciones locales y españoles. Analizado el informe ejecutivo de caracterización arqueológica, el CMN, en sesión ordinaria del 14
de junio de 2023, acordó solicitar complementar los trabajos arqueológicos ejecutando nuevas unidades en las áreas que no fueron caracterizadas. Lo anterior, debido a que en toda el área del proyecto se efectuarán excavaciones y movimientos de tierras, correspondientes a la construcción de cimientos, subterráneos, áreas verdes y pavimentación.
El 14 de septiembre se recibió en el CMN la segunda versión del Informe Ejecutivo de caracterización arqueológica del sitio HPV-1, incluyendo la propuesta de medidas para el componente arqueológico a realizar en la etapa siguiente. Se ejecutaron 51 unidades de sondeo (pozos) adicionales, que no arrojaron información distinta a la primera campaña.
Por eso, y por haber subsanado problemas detectados en la versión anterior, el CMN se pronunció conforme con los resultados expuestos en el Informe Ejecutivo de caracterización arqueológica, el cual ha generado el registro de un porcentaje representativo del sitio HPV-1. Adicionalmente, acordó convocar una Mesa de Trabajo a la brevedad posible, que permita redefinir aspectos de la propuesta del plan de manejo arqueológico, relacionados específicamente con el monitoreo arqueológico y el rescate de elementos que no se correspondan con lo ya identificado durante la caracterización, así como el rescate de puntos críticos del proyecto (que podría estar apoyada por una sectorización del terreno).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí