Con una significativa participación de comunidades, organizaciones y autoridades locales, la localidad de Carelmapu acogió la tercera edición del Trafkintu comunal, una tradicional ceremonia mapuche de intercambio de semillas, saberes y experiencias, que se ha consolidado como un espacio de fortalecimiento cultural y comunitario en la comuna de Maullín.
Este año, el encuentro estuvo marcado por un emotivo reconocimiento a la mujer indígena, poniendo en valor su rol en la preservación de las tradiciones y en el liderazgo de los procesos comunitarios. La actividad contó con la presencia de delegaciones provenientes de distintas comunas de la provincia de Llanquihue, como Calbuco, Los Muermos, Puerto Montt y Llanquihue.
Además del intercambio de productos agrícolas y conocimientos tradicionales, la jornada incluyó la participación de emprendedores locales y de diversas iniciativas e instituciones como Prodesal, AgroTierra Viva, el Vivero Armando tu Huerta, y por primera vez, la Oficina de la Mujer, lo que dio un marco más amplio e inclusivo a la actividad.
En este contexto, Ingrid Gallardo, facilitadora intercultural y trabajadora social del área de salud, destacó que “este tipo de encuentros fortalecen el vínculo con el territorio, la memoria y la autosustentabilidad, permitiendo el encuentro entre generaciones”.
Asimismo, se integró a la actividad la Mesa Intercultural, conformada por comunidades mapuche de la comuna de Maullín, junto al equipo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), lo que permitió abrir espacios de diálogo, respeto y valoración de las raíces culturales del territorio.
El Trafkintu no solo permite mantener viva una práctica ancestral, sino que también se consolida como una herramienta de desarrollo comunitario, sostenibilidad y reivindicación de la identidad indígena, en un contexto de creciente reconocimiento de los pueblos originarios y sus aportes a la sociedad.
Leave a comment