Portada Provincia de Llanquihue Capacitación sobre consumo responsable y gestión de residuos en la provincia de...

Capacitación sobre consumo responsable y gestión de residuos en la provincia de Los Lagos fue un éxito

85
0

Más de 50 educadores de toda la provincia de Llanquihue asistieron a la capacitación Somos naturaleza: Consumo responsable y gestión deresiduos en ámbito escolar y comunitario, organizada por la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y la Municipalidad de Puerto Montt.

La capacitación, que se realizó los días 8 y 9 de enero, tuvo como objetivo conocer estrategias didácticas que permitan abordar la gestión de residuos desde el consumo responsable en atención a los procesos de la naturaleza, comprendiéndonos como parte de ella.

El primer día de la capacitación, los participantes visitaron el Parque Alerce Andino, donde realizaron una caminata por el bosque nativo y un baño de bosque.
Posteriormente, participaron de una mesa redonda sobre el contexto provincial de instalación de puntos verdes, así como de talleres sobre consumo responsable y gestión de residuos.

El segundo día, los participantes visitaron el Relleno Sanitario La Laja, donde conocieron el proceso de disposición final de los residuos. Posteriormente, realizaron un taller sobre caracterización de residuos en la escuela y escucharon la
experiencia de la Escuela ASPADEP Puerto Varas, que utiliza los residuos como recurso didáctico para la inclusión.

“Este es un paso para avanzar en incorporar el hábito de la separación en origen y consumo responsable en toda la trayectoria educativa de los estudiantes de la comuna de Puerto Montt (jardín, escuela, liceo) transformando los residuos en un
recurso didáctico escolar y comunitario”, señaló Gustavo Osses Coordinador de Educación Ambiental Daem Puerto Montt.

La capacitación fue un éxito, según los participantes, quienes destacaron la calidad de los contenidos y el enfoque integrador que permitió abordar la gestión de residuos desde una perspectiva holística.

“A partir de este año, nuestra escuela cuenta con puntos verdes instalados en nuestra comunidad educativa, con la cual se busca generar conciencia de los cambios de hábito en cuanto al manejo de residuos. Y estas jornadas nos permiten visibilizar y obtener mayor experiencia en base a esta práctica, que es muy necesaria para los tiempos venideros, y ir generando los cambios en la comunidad, en los padres, en los vecinos, para que así sea una práctica diaria y habitual dentro de lo que es nuestro contexto”, comentó Javier Droguett / Jefe UTP Escuela Arabe de Siria de Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí