Los Muermos

Calor extremo provocó la muerte de dos vecinos hallados sin vida en Los Muermos

El Servicio Médico Legal confirmó que las altas temperaturas del domingo incidieron en el deceso de Nery Muñoz y Hugo Vera.

El domingo 4 de enero de 2026 no sólo quedará registrado en los libros de meteorología por los 34 grados que se registraron en la Provincia de Llanquihue; quedará marcado en la memoria de Los Muermos como el día en que el calor afectó severamente a dos de sus ciudadanos.

Mientras gran parte de la región buscaba refugio en playas, lagos y ríos, en el centro urbano de esa comuna, la deshidratación severa y la exposición prolongada al sol terminaron costándole la vida a dos hombres.

El hallazgo se produjo durante la tarde, en la calle Bernardo O’Higgins. Transeúntes alertaron a Carabineros sobre la presencia de dos cuerpos inertes en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal: uno yacía boca abajo sobre la acera; el otro, a unos 20 metros, en un sitio eriazo colindante.

Las primeras hipótesis policiales descartaron rápidamente la intervención de terceros. Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, tras periciar los cuerpos, no encontró lesiones atribuibles a ataques o riñas.

Sin embargo, el fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, Patricio Llancamán, entregó un antecedente revelador. “El resultado de la autopsia que se ha desarrollado hasta el momento a uno de los afectados, nos da cuenta de que tal persona habría sufrido una cardiopatía vinculada a deshidratación y a la exposición a altas temperaturas durante el día de ayer (domingo 4 de enero)”, confirmó el persecutor.

El fiscal Llancamán expuso que preliminarmente no hay indicios de algún delito y que la probable causa de muerte apunta a un colapso biológico provocado por el entorno.

“Las diligencias siguen en desarrollo para determinar con absoluta claridad las razones, pero la deshidratación es el factor vinculado”, agregó, asegurando que se entregará toda la información a las familias afectadas.

De acuerdo a los antecedentes aportados por las autoridades locales, los fallecidos tenían oficios y redes de apoyo.
Se trataba de Nery Muñoz Mella (48 años), un pequeño agricultor del sector San Carlos, hombre de trabajo que, si bien acudía a la ciudad y tenía problemas de consumo de alcohol, contaba con recursos y una familia presente.

La segunda víctima fatal fue identificada como Hugo Vera González (42 años). Oriundo de Maullín, había llegado hace ocho meses al sector Yerbas Buenas-Las Cullas para vivir con su familia. Aunque tuvo un pasado de calle en su comuna natal, en Los Muermos se encontraba integrado a su núcleo familiar para pasar las fiestas de fin de año.

El capitán de Carabineros Luis Toledo, jefe de los Servicios de la Tercera Comisaría, coordinó los procedimientos en un día en que los servicios de urgencia estuvieron al límite. “Personal del Samu trabajó en el lugar” donde fueron encontradas sin vida estos dos vecinos de Los Muermos.

El alcalde, Emilio González, lamentó profundamente el hecho. “Les entregamos las condolencias a sus familiares. Será la investigación la que permitirá establecer qué pudo haber incidido. Pero lamentamos el fallecimiento ocurrido cerca de nuestra Biblioteca Pública”, señaló el jefe edilicio.


Sitio:Soychile.cl

Leave a comment

Related Articles

Fondistas puertomontinos dominaron la media maratón en Los Muermos.

En la competencia de 21K de la Ruta de Los Ulmos, Ricardo...

Carabineros detuvo a dos hombres tras rescatar a dos mujeres secuestradas en Los Muermos

Un reciente llamado telefónico alertó a Carabineros de la Subcomisaría de Los...

Embajadora Paula Narváez sufrió accidente en kayak junto a familiares en río Maullín: fue rescatada

Un accidente en kayak sufrió la exministra y actual embajadora de Chile ante...

Encuentran sin vida a adulto desaparecido en río Maullín

El hombre había desaparecido el día sabado junto a una menor de...