CalbucoProvincia de LlanquihueRegion de Los Lagos

Calbuco: habitantes de Puluqui contarán con primer vehículo de emergencias para la isla

Año 1981,4×4, marca GMC, salida y succión delantera, 3 mil litros de agua de capacidad y color verde vibrante. Esas son las características que tiene el carro aljibe de primera respuesta ante emergencias que el Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) de Isla Puluqui bautizó frente a la capilla de
Máchil, en el corazón de la isla.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, concejales de la comuna, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, además de los 14 miembros que componen la brigada CERT de Isla Puluqui y representantes de la Bripre de Puerto Montt.

Este vehículo permitirá que la comunidad organizada en el equipo CERT pueda acudir como primera respuesta ante, por ejemplo, un incendio en Isla Puluqui.
Esto mientras se espera la llegada de Bomberos a la localidad isleña que, según cuentan vecinos del sector, puede llegar a demorar hasta dos horas debido al cruce de la barcaza Calbuco-Puluqui.

El carro aljibe fue financiado en una parte con el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la isla, a través de aportes y beneficios y en otra mediante una subvención municipal. Al respecto, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, relató:
“Hace un tiempo atrás, don Francisco (presidente de CERT Puluqui) y su equipo buscaron apoyo en la municipalidad para dar el primer paso con miras a constituir una brigada de respuesta a las emergencias. Se constituyó esa brigada junto con Senapred, pero también dimos el siguiente paso, que es aportar los recursos
necesarios para que -junto con la colaboración de los vecinos- podamos obtener un carro que esté en esta isla”.

En la ceremonia de bautizo, que contó con la bendición de un párroco, se le hizo entrega a los miembros del CERT sus equipamientos de trabajo: casco y uniforme para poder entregar el servicio de emergencia a la comunidad.
El director regional de Senapred, Alejandro Vergés, quien fue el padrino de bautizo de la máquina, detalló: “Felicitamos a la comunidad de Isla Puluqui. Desde nuestras funciones y desde nuestro rol como Senapred, todos los años tomamos distintas comunidades en alianza con los municipios, y entregamos esta
capacitación para los Equipos de Respuesta Comunitaria de Emergencias. El sentido de ello es que la primera respuesta, que es la local, del residente, de la comunidad organizada, venga de la mano más cercana”.

Por su parte, Francisco Alvarado, presidente del CERT Isla Puluqui, aseguró sentirse “muy orgulloso del equipo que tengo de trabajo detrás de mío y de sus familias. Eso es lo que más tenemos en mente. Nuestra misión es servir a la comunidad. Dios quiera no ocupemos nunca este carro bomba en una emergencia, pero si se da la ocasión ahí estaremos”.

En tanto, Natalia Carmona, vecina de Puluqui perteneciente a CERT, definió esta adquisición como un “gran triunfo para la isla” y destacó la necesidad de “que vengan personas jóvenes que nos puedan apoyar y se puedan capacitar”.

Radio Acogida FM

Noticias Relacionadas

En Maullín Saesa anuncia medidas para asegurarun servicio continuo y de calidad en la temporadainvernal

A través de trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento de brigadas, ladistribuidora...

Agrollanquihue presentó ante la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados en Puerto Varas.

En la oportunidad, representantes del gremio agrícola pudieron exponer las preocupaciones de...

×