Portada Fresia Bienes Nacionales fiscaliza denuncia por acceso a playa en sector El Repil...

Bienes Nacionales fiscaliza denuncia por acceso a playa en sector El Repil de la comuna de Fresia

134
0

Desde la autoridad recordaron que las playas son bienes nacionales de uso público y realizaron un llamado al autocuidado.

Hasta la localidad de Repil en la comuna de Fresia, llegó el equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, para inspeccionar en terreno, el acceso a la ribera del río, tras la denuncia de cierre por parte de un privado.

El seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Jorge Moreno, lamentó lo sucedido días atrás en ese sector, accidente que le costó la vida a una joven de 20 años, y sostuvo que al parecer el sector donde ocurrió la muerte de la joven, no era un lugar habilitado para el baño, insistiendo en el llamado a la comunidad en general a proporcionar información cuando sientan que existe vulneración de derechos al acceso a playas, ríos y lagos.

“Hemos solicitado reiteradamente a las autoridades, alcaldes, presidentes de juntas de vecinos, comité, entre otros, que si quieren tener un acceso y este acceso no está establecido, trabajemos juntos y fijemos un acceso. El Decreto Ley 1939 establece las facultades que tiene el Intendente para fijar el acceso peatonal para fines turísticos y de pesca”, sostuvo Moreno.

“Los fiscalizadores estuvieron en terreno, a raíz de una denuncia que se realizó en nuestra Seremi de Bienes Nacionales por la problemática del acceso al río, pudiendo corroborar el estado del lugar. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a denunciar cuando se presenten irregularidades, además es importante el autocuidado, debemos bañarnos en playas habilitadas”, explicó el Seremi.

Así mismo agregó que “es importante destacar que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial, destacó que en el mes de diciembre se lanzó la aplicación móvil “Playapp”, que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando éstos sean restringidos. Las denuncias también se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “La Playa es Todos” completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Además, si tienes problemas de acceso o ves incumplimientos de las medidas sanitarias, puedes hacer la denuncia al teléfono 800 251 180.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí