Portada San Juan de la Costa Benefician a salud municipal de San Juan de la Costa con ecógrafo...

Benefician a salud municipal de San Juan de la Costa con ecógrafo y campímetro

242
0

Recientemente la comuna de San Juan de la Costa se vio beneficiada con la adquisición de dos importantes equipos, que gracias a fondos sectoriales 2023 permitirán mejorar la oportunidad y calidad diagnóstica de ciertas patologías en beneficio de usuarios(as) de la salud municipal de esa comuna, en particular del CESFAM de la localidad de Puaucho. 

Se trata de un campímetrocomputarizado, cuya inversión supera los 33 millones de pesos a través del Programa de Resolutividad, y de un ecógrafo multipropósito, que sobrepasa los $31 millones mediante el Programa de Imágenes Diagnósticas. Ambos programas son gestionados por el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Articulación de la Red Asistencial.

Mientras que el primer equipo se utiliza principalmente para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glaucoma, entre otras atenciones oftalmológicas; el segundo también permitirá aumentar la resolutividad local, en este caso en distintas ecografías y revisión de las diferentes etapas del embarazo, considerando que también se autorizó el uso de recursos para la adquisición de camilla y televisor, entre otros.

Ambas adquisiciones fueron destacadas por el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, quien visitó Puaucho (donde fue recibido por el Alcalde Bernardo Candia), resaltando que “primero reconocerles el tremendo esfuerzo que ellos hacen, esta comuna tiene dificultades que son intrínsecas a sus características territoriales y hemos comprometido, además de las colaboraciones que hemos estado haciendo, un proceso de planificación, para seguir acercando la salud a la comunidad, con el fin de que no tenga que desplazarse para obtener las prestaciones, fundamentalmente en el área del diagnóstico y de la atención primaria”.

El directivo detalló que “el campímetro es un instrumento que se usa en oftalmología y que permite hacer diagnósticos, son pacientes que no tuvieron que ir a Osorno ni esperar, es un examen que mide la conservación del campo visual, entonces esto permite tener diagnósticos certeros en la comuna sin que los usuarios tengan que viajar lejos; y lo otro es un ecógrafo de uso general, que permite hacer, con un muy buen nivel de certeza por parte de una matrona del centro de salud, ecografías, por lo tanto las embarazadas tampoco tienen que salir de la comuna, y adicionalmente viene una vez al mes un radiólogo que va cerrando la lista de espera de exámenes ecográficos”.

Por su parte, el Alcalde Bernardo Candia subrayó que “primero agradecerle al director del Servicio de Salud por su visita, porque permite tener una visión acabada del territorio y de sus complejidades, agradeciendo su apoyo en aquellas acciones que se puedan comprometer en beneficio de nuestra comuna, porque los territorios son diferentes y hay distintas complejidades, y tanto la Municipalidad como el Servicio tienen que colaborar para prestar una salud a toda nuestra comunidad, colocando en el centro a las personas”.

En la instancia, también participó el Departamento de Salud Municipal de dicha comuna, además de directivos del SSO, entre ellos la Subdirectora Médica, Dra. Sandra Jiménez; el Subdirector Administrativo, Héctor Alarcón; la Jefa del Departamento de Articulación de la Red Asistencial, Denisse Villalobos; y el Jefe del Departamento de Atención Primaria, Víctor Seguel. 

Estas iniciativas buscan descentralizar las prestaciones al otorgar a las comunas mayor resolutividad local, ayudando a resolver las listas de espera y fortaleciendo las estrategias impulsadas desde el SSO, en alianza con los municipios y sus departamentos de salud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí