Portada Provincia de Llanquihue Banda que secuestró a vecinos en Puerto Montt tendría vinculación con el...

Banda que secuestró a vecinos en Puerto Montt tendría vinculación con el Tren de Aragua

254
0

Durante la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra cuatro sujetos -tres venezolanos y un chileno- en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quienes fueron imputados entre otros delitos, del secuestro de una pareja habitante del sector La Vara, se develó que dicha banda tendría vinculación con el Tren de Aragua.

La fiscal Nathalie Yonsson, detalló que los hechos se suscitaron después que el dueño de casa recibiera en su hogar, junto a su pareja, a dos extranjeras a sugerencia de un tercero, también extranjero, quien había estado viviendo en esa casa. Se trataba de dos supuestas primas.

Tras ello, una de las mujeres salió a comprar en compañía del dueño de casa y al retornar al hogar se encontró con su pareja amarrada, siendo golpeado en la cabeza, al parecer, con un arma de fuego.

Después llegaron al domicilio alrededor de ocho personas, la mayoría extranjeros, solicitando que se les entreguen $15 millones en dinero en efectivo. Sin embargo, el dueño de casa había utilizado recientemente ese dinero para comprar una camioneta nueva, año 2023.

En la audiencia, la fiscal Yonsson explicó que el propietario del inmueble es un constructor, quien había tenido en su casa hasta septiembre a un matrimonio extranjero con sus hijos.

“Los sujetos dijeron que eran integrantes del Tren de Aragua. Se llevan televisores, un cilindro de gas y otras especies, y llegan en dos vehículos y les piden a la pareja traspasar dinero a diferentes cuentas RUT. Les dan una sustancia a la pareja que los priva de poder moverse”, señala Yonsson.

Las víctimas, según indican, les transfirieron $700 mil desde una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de la mujer.

Durante el viaje, la pareja se percató que era llevada a una casa en el pasaje La Estrella, en Lagunitas, donde se mantuvieron hasta el otro día. “El 30 de octubre, en la noche, fueron abandonados en la cuesta Los Espinillos”, anotó la fiscal del Ministerio Público.

Desde allí, y aún bajo los efectos de las drogas, llegaron a la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, donde estamparon la denuncia.

Para la penalista, los imputados tenían pleno conocimiento de la actividad que ejecutaba el dueño de casa afectado por este delito. Y reconoció que aún falta por ubicar y detener a otros cuatro integrantes de la banda.

El juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, determinó dejar en prisión preventiva a dos venezolanos por el delito de robo con intimidación y secuestro y al chileno por los delitos de tráfico de drogas, receptación del automóvil robado en la Región Metropolitana y porte de arma de fuego y munición.

Respecto de la mujer venezolana, imputada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, el magistrado determinó su libertad, pero la fiscal Nathalie Yonsson elevó una apelación a la Corte de Apelaciones, por lo que será este tribunal el que determinará la medida cautelar. Los imputados fueron identificados como Víctor Eduardo Pérez Calisto (chileno de Los Muermos) y los venezolanos Dixón Luis Erazo Oropesa, Jorge Enrique Ortiz Becerra Junior y Rosmery Rosnaily Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí