Portada Region de Los Lagos Avanzan en el proyecto del futuro Centro Oncológico que atenderá a toda...

Avanzan en el proyecto del futuro Centro Oncológico que atenderá a toda la región de Los Lagos

119
0

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con el Servicio de Salud del Reloncaví para analizar en qué etapa se encuentra el proyecto del Centro Oncológico en la ciudad de Puerto Montt, que espera atender a la población que sufre cáncer del territorio regional.

En la cita se dio a conocer que para el 2024 se prevé que se realice el cierre de revisión y se obtenga la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el diseño del proyecto.

“Primero decir que estamos frente a un proyecto de una envergadura de complejidad importante desde el punto de vista del diseño y la construcción, por lo tanto nosotros esperamos que de aquí a cuatro años estar ya con un proyecto definitivo, queremos hacer un tipo de construcción donde podamos empezar a construir primero el edificio que va a albergar la radioterapia, que es lo que hoy día más nos preocupa como sector de salud, porque son tratamientos que no pueden esperar, y de ahí empezar la construcción tres años aproximadamente”, sostuvo la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino.

La profesional dijo que la iniciativa que los beneficiarios serían “toda la población del distrito del Reloncaví, más Chiloé, Osorno y también estamos en las conversaciones que el área de influencia puede ser también de Aysén”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi, comentó que “lo importante de esto es poder llegar a tiempo y con atención a las personas. El Centro Oncológico, dentro de las cosas que nos presentaron hoy día y de la parte importante, es que vamos a tener una etapa de diseño para postularse en junio de este año, y sacarle el RS que es importante, en 2024, y ese diseño se va a demorar 18 meses seguramente, y empieza la etapa de construcción”.

El consejero por la provincia de Llanquihue agregó que “lo relevante, y lo que ha estado siempre en discusión, es la parte de radioterapia que estamos derivando pacientes a Bariloche, lo cual es algo necesario, pero también se está dando un enfoque y haciéndose cargo este centro, porque va a partir por la parte de radioterapia. 8 personas son diagnosticadas de cáncer al día en esta región, y es importante poder llegar a tiempo, y sobre todo, porque el cáncer no espera”.

Arismendi comentó que se realizó una solicitud al gobernador en la que se planteó la necesidad de apoyo para la casa de acogida. Se hizo hincapié en la importancia de este espacio, ya que podría recibir a personas de Palena, Osorno y Chiloé. Se mencionó que Puerto Montt carece de este tipo de instalaciones, por lo que se destacó la necesidad de contar con un lugar para brindar apoyo a estas personas.

Teniendo en cuenta que este Centro Oncológico espera recibir a usuarios de toda la región, el consejero regional por Osorno, Francisco Paredes, aseveró que “sin duda alguna, este Centro Oncológico es una gran ayuda para la región. Nosotros desde la provincia de Osorno tenemos una mirada super buena, positiva. La idea es que esto se haga, se concluya, que no tenga, ojalá en el transcurso de la ejecución, ningún problema como ha pasado con otros proyectos de la región de Los Lagos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí