Portada Region de Los Rios Autoridades de Los Ríos destacan nueva ley que permitirá el uso de...

Autoridades de Los Ríos destacan nueva ley que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar.

51
0

En el Centro de la Mujer de la comuna de Futrono, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la publicación de la ley que permite proteger a las víctimas a través de un monitoreo telemático.

La nueva legislación de Monitoreo Telemático, permitirá el uso de tobilleras electrónicas en aquellas personas que sean formalizadas por violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a la víctima. Tras su publicación en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se utilizarán dentro de un período de seis meses en los Tribunales de Familia, y posteriormente en diez meses más, en Juzgados de Garantía.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta iniciativa, sosteniendo que “esta nueva ley, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, irá en directo apoyo de las mujeres que viven violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar. Sabemos que nos es fácil vigilar las medidas cautelares para las instituciones encargadas, producto de los limitados recursos y múltiples requerimientos, en esa línea es clave que podamos avanzar en la norma que regulará esta importante iniciativa, la cual nos permitirá entregar mayor tranquilidad a las mujeres y familias de víctimas de la violencia. Como Gobierno seguimos avanzando en el compromiso con la Agenda de Género y la equidad para los habitantes de nuestro territorio” afirmó el representante del Presidente Piñera en Los Ríos.

Cabe destacar, que en la legislación que regía hasta antes de la publicación de la ley, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, explicó que “con la publicación de esta Ley se da un paso fundamental en la protección de las mujeres, porque esta normativa permitirá la instalación de tobilleras electrónicas a los agresores en casos de violencia intrafamiliar, como control de la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio. Nuestro ordenamiento no permitía el monitoreo telemático a los agresores intrafamiliares cuando estaban imputados, con esta nueva Ley sí se podrá monitorear, lo que permitirá hacer efectiva esta medida cautelar durante la etapa investigativa”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis, recalcó que “para nuestro Ministerio la publicación de esta Ley de Monitoreo Telemático, cuya tramitación duro siete años, es de suma importancia, ya que implica un gran avance en uno de nuestros principales ejes que es erradicar la violencia contra las mujeres. Esta nueva normativa, constituye una herramienta de protección y seguridad para todas, garantizando un mayor cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento que dicten nuestros Tribunales, tanto para condenados por delitos de violencia como formalizados”.

Gubernatis, agregó que “el agresor será monitoreado las 24 horas del día en tiempo real, alertando a las autoridades en caso de incumplimiento, lo que permitirá que las mujeres se sientan más seguras y se incentive la denuncia de hechos violentos. Durante el año 2020, se registraron 43 femicidios consumados a nivel nacional, de los cuales ocho tenían medida cautelar vigente que no fue respetada. Sin duda, que esta nueva normativa constituye un significativo avance en la erradicación de violencia para nuestra sociedad”, recalcó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Finalmente, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó que “valoramos la publicación de esta ley de Monitoreo Telemático, porque este es un tema país para la protección y defensa de nuestras mujeres. Este monitoreo permitirá la vigilancia permanente de los infractores, lo que será una gran ayuda para el trabajo que realiza el Centro de la Mujer de nuestra comuna que trabaja con Carabineros en temas de violencia intrafamiliar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí