Portada Calbuco Autoridades colocan primera piedra de proyecto de doble vía Calbuco-Ruta 5

Autoridades colocan primera piedra de proyecto de doble vía Calbuco-Ruta 5

102
0

A un costado de la ex Escuela El Yale y unos metros más allá del cruce Huito, se realizó la ceremonia de colocación de primera piedra para el proyecto de ampliación y reposición de la Ruta V-85, en el primero de sus tres tramos de construcción.

Esta primera parte contempla desde el kilómetro 14,68 hasta el kilómetro 20,209 y su costo total es de $30.950 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Obras Públicas.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, quien destacó en la relevancia regional que tiene esta ruta: “Este es un anhelo bien antiguo de la comunidad.

Es una ruta que se ha vuelto cada vez más importante, no solo para laspersonas, sino que también por el impacto comercial y productivo que tiene para la región. Esta es una ruta de alto estándar, así que son buenas noticias y esperamos que la obra se desarrolle de acuerdo a lo programado para después pasar a la siguiente etapa”.

Entre las principales obras a ejecutar en este proyecto se encuentran mejoramientos geométricos, movimientos de tierras, generación de base y subbase granular, pavimentación de carpeta asfáltica, estructuras de enlaces, obras de drenaje y/o saneamiento, seguridad vial, obras complementarias, obras anexas, entre otras atingentes a la correcta ejecución de la obra. En los últimos kilómetros se contempla un trazado alternativo al camino existente, dejando este último como calle de servicio, permitiendo con ello la expansión urbana de Calbuco.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López, destacó que “en nuestra región hay más de 10 mil kilómetros de  camino. Es la segunda región que tiene más caminos de Chile, solo superado por La Araucanía. Estamos avanzando en la pavimentación de caminos rurales y en vías estructurantes como esta, por lo tanto, estos 6 kilómetros de camino, que es la primera fase, pero que después continúa con las otras, nos va a garantizar seguridad y una vía expedita en una comuna que es muy productiva”.

Respecto a la seguridad, la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, sentenció que “Calbuco ha sido una comuna que ha avanzado mucho el último tiempo.

Cuando hablamos de mejorar la conectividad y la seguridad también implica que tengamos planes de fiscalización más severos, más claros, para que las personas tengan certeza de que esta ruta va a funcionar”.

Por su parte, Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco, detalló en el avance en obras viales que está teniendo la ciudad de las aguas azules, que van más allá de la construcción de esta doble calzada clave para la conectividad de la región: “Esta será una doble calzada que implica mayor seguridad, tranquilidad para los vecinos y también mayor garantías para quienes se desplazan por esta ruta. No hay que olvidar también que se ha realizado el recarpeteo de la ruta V-85 y se está construyendo paralelamente la ruta que une Puerto Montt y Calbuco, a través de San Agustín, Huatral y Huelmo.

También se está avanzando en el asfalto del sector de Yaco Bajo. Son buenas noticias que estamos comunicando”.
La presencia de los dirigentes sociales de los sectores aledaños a la construcción de la doble vía marcó la tónica de la jornada, ya que las autoridades pudieron escuchar las palabras de Yohana Castillo, dirigente del sector, quien entregó un discurso representando el sentir de la comunidad calbucana con esta construcción. La dirigenta recalcó: “Este es un proyecto que estábamos esperando hace muchos años. Estamos muy felices.

Es un tremendo progreso. Esperamos que esto venga de la mano con un avance para Calbuco y para nosotros. Que haya un fomento de la economía y el turismo porque Calbuco es una
isla muy hermosa”.
Para Juan Carlos Mansilla, presidente de la Junta de Vecinos de Daitao, “este es un gran avance para nuestra comuna y sobre todo para la gente y nosotros los campesinos que vivimos aledaños a esta obra que va a ser tan importante. Es un gran paso y ojalá Calbuco siga creciendo”. Por otro lado, Juan Núñez, presidente del Club de Adulto Mayor “La Ilusión”, de El Yale se emocionó en su relato al asegurar que “cualquier cosa que digamos es poco para todo lo que significa para Calbuco que podamos contar con una doble vía, un adelanto muy necesario para la época que estamos viviendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí