Portada Provincia de Chiloe Ancud como ejemplo: CORE llama a las comunas de la región de...

Ancud como ejemplo: CORE llama a las comunas de la región de Los Lagos a generar programas de reciclaje

233
0

La Comisión de Medio Ambiente y la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos visitó las instalaciones del programa de valorización “Ancud Circular”, que comprenden el Galpón Circular de Reciclaje y el Laboratorio Circular. Destacar que el Laboratorio Circular cuenta con una inversión de 128 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que representó la habilitación de la infraestructura que cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados.

El laboratorio circular se enmarca dentro del trabajo que se realiza a través de Ancud Circular, que es el programa de valorización de residuos de la comuna que trabaja en tres líneas: Ancud Composta, Ancud Recicla y Ancud Emprende Circular.

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Ancud, a través de su Oficina de Medio Ambiente y que tiene como objetivo reciclar y poner en valor algunos elementos, derivados de la recolección de residuos sólidos domiciliarios, como el vidrio, el cartón, el plástico, artículos textiles, entre otros. Dicha acción busca minimizar al máximo el volumen de los residuos domiciliarios de la comuna, reciclando los elementos no orgánicos en productos reutilizables, generando economía circular y puestos de trabajo. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, sostuvo que “este galpón de reciclaje hoy día está generando producto a través de un laboratorio que claramente nosotros valoramos muchísimo. Imagínense que lleguemos con este tipo de proyectos, que no son sideralmente altos en materia de presupuesto, a comunas como Osorno, la localidad de Rahue, o Puerto Varas, o que lleguemos a Llanquihue. Desde la isla es mucho más difícil generar todo este tipo de cosas que se están haciendo. Porque quiero pensar en hacerlo también en comunas o ciudades intermedias de la región de Los Lagos”.

Reyes agregó que “el tema de la basura es un tema urgente de abordar. Y hoy día este tipo de medidas nos permiten visualizar oportunidades también de negocio, de trabajo, de involucramiento de la comunidad. Y, por supuesto, también de sencillas fabricaciones desde la comunidad que pueden generar grandes cosas.

En tanto, el presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, expresó que “es muy grato poder conocer las instalaciones del galpón de reciclaje y de acopio de residuos inorgánicos en este caso. Y se ve el trabajo que está desarrollando la municipalidad hoy día con un galpón de reciclaje, reciclando distintos tipos de materias primas para darle un valor agregado distinto. Aquí podemos ver también en el laboratorio donde están desarrollando otros productos a partir de las materias primas inorgánicas y eso también ayuda a generar conciencia ambiental, educación ambiental que también están desarrollando y a disminuir también la disposición final de residuos domiciliarios. Por lo tanto, se valora primero que nada el proyecto piloto que hoy día está liderando la comuna de aquí y también desde el punto de vista de cómo se está generando conciencia ambiental a todo el mundo”.

Mientras que el presidente de la Comisión Llanquihue, César Negrón, manifestó que “me interesaba mucho conocer esta experiencia acá en la comuna de Ancud porque creo que en nuestra provincia también necesitamos experiencias como esta, replicarlas, pero de manera asociativa. Tenemos un relleno sanitario La Laja que está avanzando rápido en su ocupación que necesitamos disponer de menos basura y eso lo podemos hacer perfectamente como asociación que hoy día estamos constituidos”.

“Nos parece que es una muy buena forma, insisto, de reducir la disposición de basura reciclando, haciendo o transformando la basura en algo útil pudiéndose también comercializar. Esto también se está haciendo en un trabajo cruzado con los privados así que nos llevamos muchas ideas para tratar, ojalá en un día no muy lejano replicarla en nuestra querida provincia de Llanquihue”, añadió Negrón.

Por último, Alfredo Caro, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, mencionó que “hemos visitado la infraestructura del Galpón Circular y del Laboratorio Circular para que ellos estén enterados del manejo que se está haciendo, del compromiso de los vecinos y también comentándoles un poco las visitas que hemos estado recibiendo por parte de la Asociación de Llanquihue, la Asociación de Osorno, la Asociación de Valdivia que viene próximamente y otras comunas del país, logrando mostrar como modelo exitoso de negocio todo lo que tiene que ver con la valorización de residuos dentro de nuestra comuna, por lo tanto es importante que ellos como tomadores de decisiones de la región estén enterados de este modelo, lo conozcan el terreno y también puedan irse con todas las dudas que tenían saldadas y así dar una mejor opinión a este tipo de proyectos e iniciativas, ya sea para la comuna o para otras comunas de la región”.

La iniciativa que es un proyecto piloto en la región, considera por el momento un galpón de acopio, para el depósito de cartones, plásticos, aluminios (latas de bebidas y cervezas), vidrios, ropa, como también de un laboratorio para el proceso de reciclado básico, productos que posteriormente son derivado a otros centros de reciclaje de mayor tecnología, existentes en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí