Su padre viaja todos los días a trabajar en Puerto Montt y su hija
también viaja todos los días por estudios. Esta es la situación de una usuaria del sector El Yale de Calbuco que prefiere quedar en el anonimato, y comenta que las alzas de pasajes ya no dan para quienes estudian y trabajan todos los días fuera de la comuna, “se usa como excusa el alza de $100 en los peajes, y de inmediato realizan una fuerte alza de $200, pese a que ya había subido de $1.400 a $1.800, si seguimos así en cualquier momento el pasaje va a llegar a $3.000, es terrible para las personas que trabajan y viajan todos los días a Puerto Montt”,
agrega. Junto a ella, otros vecinos también hacen sus descargos en uno de los varios grupos de WhatsApp en los que se informan los horarios de los buses.
Al otro lado de la Provincia de Llanquihue, también iniciado el año, causa conmoción en la zona un accidente donde se puede ver un bus volcado en el camino entre Cochamó y Río Puelo, donde también rápidamente se ven descargos en redes sociales y de parte de dirigentes de la zona, “tuvimos la suerte de que hay árboles al costado del camino, esto detuvo el bus que no se cayera al mar… El conductor del bus es el mismo que el año
pasado se volcó en el sector de La Codicia. Esto no es un hecho aislado, es un hecho recurrente en este tiempo, las empresas se pelean todo el año por los pasajeros, pero en este tiempo se torna más violento, el exceso de velocidad es una constante, se maltrata a los usuarios de la zona, los buses están en malas condiciones, son varios los problemas… como vecinos queremos visibilizar esta situación, que se sepa, porque estamos preocupados por el bienestar de todos y todas”, declara Soledad Águila, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Ulmos de Ralún.
Haciendo énfasis en los horarios, coincide también en los problemas Eliseo Bahamonde, presidente del Gremio de Turismo y Cultura de Cochamó, “la puntualidad de los horarios, que muchas veces no se cumple, lo que provoca que tenemos usuarios del transporte público cada vez más temerosos, les preocupa muchísimo ir a Puerto Montt a hacer sus compras, sus trámites, y cada vez las personas están optando más por comprarse un vehículo, encalillarse, pero no usar el transporte público porque es algo que desde hace mucho tiempo nos tiene muy preocupados”.
Finalmente, en la capital regional tampoco faltó el descontento de inicio de año, con varios sectores que quedaron fuera del nuevo sistema de transporte regulado que comenzará a operar el 1 de abril en Puerto Montt, medida que si bien viene a resolver problemas de transporte en varios sectores que lo demandan, deja a otros molestos y preocupados por haber quedado fuera de la medida, “las autoridades no han visto lo que pasa en nuestro sector, este problema viene hace muchos años, desde el estallido
social que nos quedamos sin micros y hasta hoy no tenemos colectivos ni micros, la gente debe caminar con lluvia hasta la carretera y las micros de Alerce no nos paran,no tenemos locomoción para llegar a los consultorios o el hospital, obligándonos a tomar dos locomociones o pagar Uber, y tenemos muchos adultos mayores que no tienen las fuerzas para salir a la carretera para tomar locomoción ni los recursos para pagar
Uber, este es un tema que nos ha aquejado por años”, declara Jecsica Ibáñez, presidenta de la Junta de Vecinos Alto La Paloma.
En el contexto de todas estas problemáticas, la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, realiza un duro análisis de la situación regional, acusando que estas problemáticas no son aisladas y en cada una de ellas hay un trasfondo más grave, “Estamos sorprendidos y a la vez no, con esta gran cantidad de acontecimientos problemáticos relacionados al transporte público al iniciar este año 2024… Con esta alza de pasajes las personas que viajan de lunes a viernes de Calbuco a Puerto Montt tendrán que desembolsar cerca de $80.000 en
pasajes, lo que no es nada acotado a la realidad financiera actual; el accidente en Cochamó es sólo la punta del iceberg de una realidad bien complicada del transporte en la comuna, que posee escasos y deficientes recorridos en el año exceptuando la temporada estival; y además, en la misma línea de lo declarado anteriormente, celebramos el que al fin se regule el transporte en Puerto Montt, pero nos preocupan mucho los sectores que estarían quedando fuera del sistema, por lo que esperamos
organizarnos pronto con ellos para evaluar planes a seguir.
Queremos confirmar también si es cierto que la tarifa quedaría en $800, porque de ser así, sería una tarifa bastante alta en comparación a la que tienen otros perímetros de exclusión con recorridos mucho más largos, como el del Gran Valparaíso, lo que sería inaceptable”, enfatiza Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la organización.
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