La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel parvulario.
La Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Daniela Carvacho, señaló que “a través de la Agencia de Calidad, que es parte de nuestro ministerio, se está aplicando el diagnóstico integral de desempeño, conocido como DID, en nuestros jardines infantiles de la región de Los Lagos. El DID es una autoevaluación que involucra a toda la comunidad educativa, la que además se trasforma en protagonista de este proceso reflexivo de mejora de la calidad de la educación de niños y niñas; esto es muy importante porque si no tenemos evidencia, si no tenemos información y datos que respalden nuestras decisiones, entonces tampoco tenemos una orientación que nos permita generar impacto, medir ese impacto; por lo tanto, invitamos a todas las comunidades a hacerse parte de este proceso, todos los jardines infantiles que realicen este Diagnóstico Integral de Desempeño, que nos permitirá tener mejor información para tomar mejores decisiones”.
Por su parte, Omar Melo Aros, jefe macrozona sur (s) de la Agencia de Calidad, también invitó a los jardines infantiles a sumarse a este diagnóstico, indicando que “como Agencia de Calidad de la Educación, propiciamos que los jardines infantiles de la región de Los Lagos puedan participar en este Diagnóstico Integral de Desempeño, DID, dado que es una oportunidad para las comunidades educativas donde puede reflexionar, autoevaluarse y sistematizar información sobre su gestión que les ayude a tomar más y mejores decisiones, específicamente en las estrategias que implementan en el aula con sus estudiantes”.
El DID busca consolidar y ampliar un sistema de evaluación integral y pertinente, que movilice el mejoramiento educativo y las interacciones que se desarrollan en los establecimientos de Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son Vía Transferencia de Fondos (VTF) en todo el país.
A dos semanas de haberse iniciado el proceso del DID, ya se han inscrito y realizado los primeros avances más de 2.500 centros educativos, de un total aproximado de 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado registrados a nivel nacional, de los cuales 244 pertenecen a la región de Los Lagos.
Leave a comment