El pasado miércoles 29 de mayo, una adulta mayor y su hija comenzaron una marcha desde la región del Maule, con destino a Santiago, para exigir el derecho a la casa propia.
El periplo, que superará los 250 kilómetros, comenzó en el Puente Lircay de Talca y tiene como destino final el Palacio de La Moneda, donde pretenden reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric.
En su primer día de caminata, las dos mujeres arribaron hasta la provincia de Curicó en una marcha donde están siendo escoltadas por una patrulla de Carabineros.
Lo que habría motivado a Balbina Vilches Gutierréz a iniciar trayecto a pie es poder cumplir el sueño de la casa propia para heredarles la vivienda a sus hijos, quienes se encuentran en situación de discapacidad, informó Radio Lautaro.
Serviu asegura que la mujer ya tuvo una casa y la vendió
La iniciativa, que inicialmente era similar a la llevada por la madre de Tomás Ross y por los padres que caminan desde el norte de Chile para recaudar dinero con el fin de adquirir medicamentos para sus hijos, tuvo un giro inesperado.
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule aseguró que Balbina Vilches fue beneficiaria de un subsidio habitacional que le permitió adquirir su primera vivienda, la cual posteriormente vendió de manera voluntaria
El organismo perteneciente al Ministerio de vivienda también detalló que la mujer actualmente es beneficiaria de un Subsidio de Arriendo, el cual le permite financiar parte del alquiler de la vivienda en que habita.
“En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022“, detallaron desde el Serviu en un comunicado.
Cuando aún tenía la propiedad, la adulta mayor solicitó varias veces un nuevo beneficio habitacional. “Desde junio de 2021 y en forma reiterada, doña Balbina ha solicitado una nueva solución habitacional para ella y su núcleo familiar, conformado por su pareja, una hija y un hijo en común”, acotaron.
Sin embargo, debido a sus características socioeconómicas, la familia “no cumple requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda”.
Fue así como desde el Minvu se le instó a postular a diversos subsidios, lo que le permitió adjudicarse el Subsidio de Arriendo en 2021, por 12 meses, el cual otorga un monto de hasta 9 UF ($336.896) al mes, para pagar parte del arriendo de la propiedad.
“En su caso, el beneficio ha sido prorrogado en dos oportunidades y a la fecha se mantiene vigente para su uso”, añadieron en el comunicado publicado por diversos medios de comunicación.
Adicionalmente, en 2023, uno de los integrantes de su núcleo familiar se incorporó como socio al Comité Villa San Francisco de la comuna de Maule. Dicho comité “desarrolla un proyecto habitacional como mecanismo de acceso a una vivienda definitiva en la comuna de Maule”, detallaron desde el Serviu.
Finalmente, el organismo acotó que “a raíz de la manifestación iniciada por doña Balbina, nuevamente tomamos contacto con ella para manifestar nuestra preocupación por su estado de salud e instándola a retomar conversaciones para analizar juntos alternativas enmarcadas dentro de nuestras facultades”.
Leave a comment