Osorno

Acuerdan reforzar Mesa de descontaminación de los ríos Damas y Rahue con sesiones mensuales

En la presentación de los avances del estudio “DIAGNÓSTICO RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES PARA ELABORACIÓN NSCA CUENCA DEL RÍO”, se acordó realizar una reunión mensual para ir articulando un trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático del Consejo Regional y los equipos de la Municipalidad de Osorno y su Concejo Municipal.

La seremi de medio ambiente, Carola Iturriaga, presentó el detalle de este estudio que monitorea y analiza la calidad de las aguas de 30 parámetros físico-químicos (predefinidos), en al menos 25 estaciones de monitoreo distribuidas en la cuenca del río Rahue, de manera mensual durante 1 año. En la oportunidad, los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas sobre cómo se vincularía este trabajo con otras instancias para que no quede en un estudio más.

El presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, recordó el trabajo conjunto que realizaron las organizaciones que conformaron la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, durante 3 años para lograr que este estudio se materialice. 

¨El medio ambiente nos debe unir y no dividir, es necesario un trabajo conjunto y comunitario por un problema común, es necesario establecer compromisos de trabajo, para que este estudio tenga un alcance mayor. Tenemos que hacernos cargo de los puntos de descarga domiciliarias e industriales que están en medio de la ciudad, que hacen descargas sobre la norma, los efectos de las parcelaciones, también los alcances de la educación ambiental, y esto se hará a través de la reunión mensual que sostendrá la mesa de descontaminación¨.

La presidenta de la comisión del Concejo Municipal de Osorno, Cecilia Canales valoró que esta instancia no haya sido solo de exposición de avances sino también de acuerdos que nacieron de parte de la ciudadanía. ¨me quedo con el compromiso de esta convocatoria, donde es importante llamar a los congresistas para cambiar las leyes y proyectos para proteger nuestro patrimonio natural, también llamar a las empresas a que incorporen el componente medioambiental¨, dijo.

Finalmente, la presidenta de la JJVV Kolbe, Lorena Mancilla, valoró que se forme una mesa más ampliada que sesione de forma periódica, donde se sume no sólo a aquellas personas que se ven afectadas directamente, también a más actores, pues es un problema que a la larga nos afectará a todos y si se hace desde ahora, podríamos lograr tener una política pública medioambiental que cuide nuestro ecosistema.

Radio Acogida FM

Noticias Relacionadas

Los Lagos participó de ceremonia del “Día del Detective enSituación de Retiro”

Los Lagos fue invitada participar del “Día del Detective enSituación de Retiro”,...

Star College de Osorno, desarrolló creativa Feria Vocacional.

Una creativa e informativa feria vocacional desarrollaron los estudiantes de Tercer AñoMedio...

×